Educación

Los profesores de Aragón cobran 500 euros menos que los del País Vasco, según UGT

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este miércoles que las diferencias salariales de los docentes en las distintas comunidades autónomas siguen superando los 526 euros de media, y llegan a 690 euros en el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional (PTFP), según un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

Los mejor remunerados continúan siendo los del País Vasco, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los de Aragón –incluso aplicando la subida del 2,5% prevista para marzo-, Cataluña- que tampoco ha materializado esa subida-, Extremadura y Comunidad Valenciana.

"El caso de estas autonomías situadas en la parte más baja de la tabla salarial pone de manifiesto la necesidad urgente de una regularización que palie el desequilibrio retributivo arrastrado desde hace años", protestó el sindicato, que ha hecho este cálculo sin tener en cuenta "las retribuciones iniciales, y no las derivadas de la antigüedad, la función desempeñada o la existencia en algunas autonomías de una carrera horizontal".

"Comunidades con un elevado coste de vida, como puede ser el caso de Cataluña, cuentan con uno de los salarios docentes más devaluados como consecuencia de la falta de aprobación de sus presupuestos, al contrario que Madrid, que sí ha previsto aplicar la subida aprobada en los PGE. Esto supone que una maestra o un maestro de Primaria cobre en Cataluña en torno a 450 euros menos (unos 400 con la subida incluida), unos 570 euros en el caso de una profesora o profesor de Secundaria o casi 700 euros si imparten Formación Profesional (unos 505 euros y 525 euros, respectivamente, una vez se aplique la subida), que un docente vasco", expuso la organización en un comunicado.

CEUTA Y MELILLA E ISLAS

Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las relativas a los de Canarias e Islas Baleares, son significativamente superiores, y no comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, por cuanto añaden el complemento de residencia, dada su peculiaridad geográfica. Este complemento supone en 2023 un aumento de 762 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de Ceuta y Melilla, y de 1.023 en las de los de Secundaria.

Asimismo, "la evolución de los salarios se ha caracterizado en los últimos 12 años por la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las y los docentes, fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria", según UGT.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
AHP/gja