Empleo
Profesores y dependientes de tiendas, las profesiones más habituales en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ocupaciones más frecuentes son las relacionadas con los profesionales de la enseñanza, que alcanza el 4,9% del total de ocupados. El mismo porcentaje lo ocupan los dependientes en tiendas y almacenes. Esto significa que hay 983.857 trabajadores en la enseñanza y 976.858 dependientes.
Así lo refleja la Clasificación Nacional de Ocupaciones con datos a 1 de enero de 2023, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que casi el 5% de los trabajadores en España se dedicaban en esa fecha a la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria; otro 4,9% fue para los dependientes en tiendas y almacenes y les seguían los trabajadores asalariados de los servicios de restauración (4,4%).
Por sexo y entre las principales ocupaciones, el 95% de los trabajadores en obras estructurales de construcción y afines, el 91,4% de los conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, y el 72,2% de los peones agrarios, forestales y de la pesca eran hombres.
Por el contrario, las mujeres representaron el 95,5% de los empleados domésticos, el 82,9% de los trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud, y el 78,1% de otro personal de limpieza.
Por nacionalidad, los extranjeros representaron el 43,5% de los empleados domésticos, el 39,6% de los peones agrarios, forestales y de la pesca, y el 22,4% de los Trabajadores asalariados de los servicios de restauración.
ESTUDIOS
Por nivel de estudios, a 1 de enero de 2023, el 30,0% de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores poseía educación superior. Este porcentaje descendía al 16,4% y al 16,5%, respectivamente, en los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, y en las ocupaciones elementales.
Por su parte, el 3,1% de los directores y gerentes poseía un nivel de estudios de primaria o inferior y el 12,2% solo había completado la primera etapa de educación secundaria o similar.
Entre las principales ciudades, las madrileñas de Pozuelo de Alarcón (63,9%), Boadilla del Monte (62,0%) y la catalana de Sant Cugat del Vallès (61,3%) presentaron las mayores proporciones de ocupaciones de nivel alto (directores/gerentes y profesionales/técnicos de nivel medio o alto).
Por su parte, El Ejido (Almería), Lorca (Murcia) y Roquetas de Mar (Almería), con el 37,6%, 29,2% y 26,2%, respectivamente, presentaron los mayores porcentajes de ocupaciones elementales.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
AHP/gja


