Día de la Radio

ProFuturo usó la radio durante la pandemia para acercar la educación a niños sin Internet

-Un proyecto en Brasil ha beneficiado a 146.000 alumnos de primaria para educarles a través de la radio

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de niños y niñas sin conexión a internet en casa pudieron continuar sus estudios durante los confinamientos y las cuarentenas por la covid-19, gracias a ProFuturo, programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, que adaptó sus contenidos al formato radiofónico para llegar a las zonas más remotas y con conectividad limitada del planeta.

En el marco del Día Mundial de la Radio, Profuturo recuerda que más de 1.600 millones de alumnos en todo el mundo han visto interrumpida su educación desde que la pandemia llegó. La vuelta a la presencialidad en las aulas ha sido desigual alrededor del mundo y, en algunas partes de Latinoamérica, África y Asia, la normalidad se ha reinstaurado recientemente o está todavía pendiente.

Los más vulnerables no pueden seguir las clases a distancia porque en casa no cuentan con dispositivos electrónicos o acceso a internet. Así, en pleno siglo XXI y más de 100 años después de su nacimiento, la radio se ha reinventado una vez más, pasando a ser la emisora de la educación en los lugares más remotos y con menos recursos del planeta.

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” que busca reducir esa brecha digital y educativa. Desde su nacimiento en 2016, ha llegado a 40 países, beneficiado a 24,4 millones de alumnos y formado a más de 1,2 millones de docentes.

En cuestión de semanas, tras el cierre de los centros educativos por la covid, docentes y alumnos de diferentes partes del mundo ya estaban utilizando los recursos puestos a su disposición de forma gratuita a través de internet. En total, cerca de 600 unidades de aprendizaje y 1.600 horas de formación en diferentes materias básicas: Matemáticas, Lingüística, Ciencias, Tecnología, Ciudadanía...

DESCONECTADOS

Pero aún quedaba un reto pendiente: llevar la educación a los desconectados. La Unesco señala que unos 826 millones de los alumnos que han permanecido fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a un ordenador en sus casas. Alrededor de 706 millones no tienen acceso a internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles.

Lo que estos estudiantes y sus docentes sí que tenían al alcance era una radio. Su bajo coste y accesibilidad la convierten en uno de los medios de comunicación más democráticos del mundo. De modo que ProFuturo transformó sus contenidos educativos digitales en piezas adaptadas para difundir a través de las ondas radiofónicas.

Por ejemplo, fruto de una alianza público-privada, el Departamento de Educación del Estado de Sergipe y el Instituto Paramitas se unieron a ProFuturo y la Fundação Telefônica Vivo para emitir por diferentes emisoras de radio locales cinco pódcast semanales de 22 minutos. La serie educativa 'Estude en Casa pelas Ondas do Aula Digital' incorpora elementos de la identidad y cultura de Sergipe, lo que facilita el vínculo con los más pequeños.

Los alumnos de 1º a 5º curso pudieron seguir las lecciones desde sus casas con la ayuda de unos cuadernos de aprendizaje impresos entregados por el proyecto, que eran complementarios a los audios. En una primera fase, estas clases radiofónicas llegaron a 146.000 alumnos de los 75 municipios del estado de Sergipe.

Otro lugar en el que la radio se ha convertido en la mejor aliada de la inclusión educativa es Nigeria, el país con la tasa de escolarización más baja del mundo (10,5 millones de niños y niñas están fuera del sistema educativo, según Unicef).

Para seguir apoyando a los docentes sin acceso a internet o con conectividad limitada, se grabó una serie de pódcast que cubrían todos los módulos de la formación que ProFuturo ofrece en su plataforma digital. En formato MP3, se distribuyeron a través de WhatsApp, aunque podían ser descargados y escuchados 'offline'.

En diferentes zonas, un grupo local de antiguos alumnos del programa se encargó de narrar los contenidos, ya que el inglés hablado en cada región es diferente y era importante que tuviera la impronta local para conectar con la audiencia. Los pódcast fueron consumidos por alrededor del 20 % de los docentes que accedieron a la formación de ProFuturo en 2020.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
AHP/gja