Cultura

La programación de abril de Cineteca Madrid tiene como protagonistas al cómic y la danza

MADRID
SERVIMEDIA

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, tendrá entre sus protagonistas del mes de abril al cómic y a la danza, con un programa que, bajo el nombre de ‘Cinéticas’, incluye, entre otros, el ciclo ‘Cine y cómic: de la narrativa secuencial al lenguaje audiovisual’.

Según informó este martes el Consistorio de la capital, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, Matadero Madrid presenta ‘Danzadero’, un programa de actividades en torno a esta disciplina artística que se extenderán durante todo ese mes.

Cineteca se suma a esta celebración con una programación de grandes clásicos y documentales que tienen a la danza como protagonista, traspasando además la pantalla para acoger un espectáculo de danza.

En abril, Cineteca acogerá asimismo el ciclo ‘Películas inmundas’, que explora los márgenes de la irreverencia en el cine español, así como una nueva edición de la muestra de cine rumano y varias películas del cineasta mexicano Teo Hernández. Por su parte, el ciclo ‘Así son las cosas’, dedicado al videoarte, se adentrará en las estructuras del capitalismo.

El programa ‘Cine y cómic: de la narrativa secuencial al lenguaje audiovisual’ rastrea los trasvases culturales, temáticos y formales que se han producido entre el mundo del cómic y el del cine a lo largo del último siglo, con una selección de películas de todos los géneros y clases que van desde la década de 1920 hasta hoy.

Algunas de las películas que se proyectarán dentro de este marco son ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (Robert Wiene, Alemania, 1920), ‘Pierrot el loco’ (Jean-Luc Godard, Francia-Italia, 1965), ‘Nosferatu’ (F.W. Murnau, Alemania, 1922), ‘El quinto elemento’ (Luc Besson, Francia-Reino Unido-EEUU, 1997), ‘Persiguiendo a Amy’ (Kevin Smith, EEUU, 1997) o ‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson, EEUU-Alemania, 2014).

SEMINARIOS SOBRE CINE Y CÓMIC

Las proyecciones del ciclo ‘Cine y cómic: de la narrativa secuencial al lenguaje audiovisual’ irán acompañadas de tres seminarios impartidos por los comisarios Elisa McCausland, Felipe Rodríguez-Torres y Diego Salgado, y un cuarto impartido por Francisco Sáez, catedrático en la Universidad de Alcalá y director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Todos ellos reflexionarán sobre la forma en que el cine y el cómic se han retroalimentado a lo largo de su historia, desde las relaciones primigenias entre los dos medios hasta la posmodernidad, preguntándose qué es una buena adaptación del cómic al cine.

CINE Y DANZA

Cineteca Madrid se suma a la celebración del Día de la Danza de Matadero Madrid, con un programa que incluye grandes clásicos como ‘Las zapatillas rojas’ (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948), películas de género como ‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018), estrenos como ‘Nuestro último baile’ (Delphine Lehericey, 2022) y documentales como ‘Pina’ (Wim Wenders, 2011) o ‘La danza. El ballet de la Ópera de París’ (Frederick Wiseman, 2009). El programa incluye una actuación de la bailarina Paz Rojo.

‘PELÍCULAS INMUNDAS’

‘Películas Inmundas’ es un ciclo que reivindica ese otro cine español realizado a espaldas de la industria, con bajo presupuesto y un carácter lúdico, atrevido e innovador. “Un espacio para la celebración del disfrute y el delirio con películas como ‘La maldición de la rejoneadora’ (Bernardo Bonezzi, 1986) o ‘Los 1001 descorches’ (Daniel Gómez Ruiz, 1998)”.

MUESTRA DE CINE RUMANO

Un año más, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, Cineteca presenta una selección del mejor cine rumano presentado en diversos festivales internacionales, destacando los últimos trabajos de dos Cristi Puiu o Radu Jude, cuya ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ se alzó con el premio principal de la competición Albar en el último FICX - Festival Internacional de Gijón. Además, este año la muestra dedica un pequeño ciclo al cine documental de Andrei Ujică, con tres de sus títulos más reconocidos e influyentes.

POPEYE

Para su sesión mensual dedicada al cine de serie B, el comisario Víctor Olid ofrece una propuesta inusual: un largometraje de Popeye a partir de cortometrajes clásicos entre los que se cuenta la trilogía original de la factoría Fleischer, formada por ‘Popeye el marino’ (1936), ‘Popeye y los 40 ladrones’ (1937) y ‘Popeye y la lámpara maravillosa’ (1939), y otros cortometrajes de los años 40, 50 y 60.

Con el fin de conservar las texturas y colores originales, el máster se ha confeccionado a partir de cintas VHS gastadas, que conservan todos sus fallos e imperfecciones.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
ARC/gja