Migración

Los programas ‘Gecco’ permiten que casi 26.000 personas migrantes trabajen en España en 2025, un 25% más que en 2024

Madrid
SERVIMEDIA

Los programas de ‘Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco)’ han permitido que 25.767 personas migrantes trabajen en España a lo largo de 2025, lo que supone un incremento de casi el 25% respecto al año anterior y marca “un nuevo récord” desde la puesta en marcha de este modelo de migración circular hace 25 años.

Según informó este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante este ejercicio España ha colaborado con un total de 17 países de origen, cuyos trabajadores han desarrollado su actividad principalmente en sectores estacionales, especialmente la agricultura, en 21 provincias españolas. Estas cifras consolidan a los programas ‘Gecco’ como “una de las principales herramientas de migración regular, ordenada y segura vinculada al mercado laboral”.

Marruecos ha sido el país con “mayor número de personas contratadas”, concentrando el 81% del total. El perfil mayoritario corresponde a “mujeres” (92%) con “una edad media de 43 años”. A continuación se sitúan Colombia, con el 13% de las contrataciones, y Honduras, con el 4%. En total, han participado personas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Gambia, Guatemala, India, Mauritania, México, Perú, República Dominicana, Senegal, El Salvador y Uruguay, además de los ya citados.

Los destinos laborales se han repartido entre 21 provincias, entre ellas Huelva, Lérida, Albacete, Madrid, Baleares, Almería, Badajoz, León, Zaragoza y Barcelona. La provincia de Huelva ha concentrado la mayor parte de los empleos, con el 84% del total de personas contratadas en el marco de estos programas.

El éxito de ‘Gecco’ ha impulsado, además, nuevas iniciativas de cooperación internacional. El pasado 16 de diciembre, los Gobiernos de España, Francia y Marruecos acordaron poner en marcha ‘Wafira II’, un programa regional de migración circular que acompañará a 3.000 trabajadores y trabajadoras marroquíes empleados de manera estacional en España y Francia durante los próximos 40 meses. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea y se ha ampliado a seis países participantes.

‘Wafira II’, que se desarrollará entre 2026 y 2028, dará continuidad y mayor escala a la primera fase del programa, que entre 2021 y 2025 reforzó la autonomía económica de 250 trabajadoras temporeras marroquíes. El nuevo proyecto busca “mejorar la preparación previa a la salida, la experiencia laboral en Europa y el retorno y la reintegración en el país de origen”, mediante “formación y apoyo al emprendimiento”.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó que “los programas de migración circular suponen una herramienta de enriquecimiento mutuo para todas las partes, además de promover una migración ordenada, regular y segura”. En este contexto, la Secretaría de Estado de Migraciones trabaja ya en la “nueva ‘Orden Gecco’ para 2026”, que establecerá las “previsiones e instrucciones para la contratación en origen” el próximo año.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
RIM/clc

Palabras clave