Vivienda

Los promotores celebran una legislatura con mensajes “más positivos” al sector

- Toribio (APCEspaña) destaca la importancia de incentivar la oferta

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ApceMinisterioVivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Beatriz Toribio, señaló que el sector ve “mensajes más positivos” por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, aunque comentó que habrá que esperar al final de la legislatura para juzgar la disposición del Gobierno: “Suena muy bien la música, pero hay que ver la letra”.

Así lo indicó en una entrevista con Servimedia en la que destacó que la creación de un Ministerio de Vivienda “ya es un avance” porque en la anterior legislatura “apenas se escuchó al sector”.

Así, indicó que luego tendrán que comprobar si este surge verdaderamente con la finalidad de hacer frente al reto de la accesibilidad a la vivienda y si la colaboración público-privada anunciada es “un hecho”.

Toribio señaló que “ahora tenemos ya que ponernos a trabajar codo con codo si queremos hacer frente a este problema estructural”, insistiendo en que ven “signos positivos” por parte del Ejecutivo.

En este sentido, indicó que conviene establecer “medidas a largo plazo” y sentar las bases para el desarrollo de la oferta de viviendas asequibles ya que los fondos Next Generation tienen un final. “La vía es la colaboración público-privada porque la administración no tiene el pulmón económico para desarrollar por sí solo esa vivienda, luego necesita del sector privado”.

Esta semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, clausuró la asamblea general de la patronal constructora y trasladó que sin la participación del sector privado no podrán alcanzar el objetivo de las 184.000 viviendas en alquiler asequible prometidas por el Ejecutivo.

“Todo el plan de promoción de construcción de viviendas asequibles queremos hacerlo con ustedes”, dijo dirigiéndose a los empresarios y mostrándose “convencida” de que podrán superar el objetivo si se ponen a ello.

Además, hizo referencia al papel que jugó en el pasado el sector privado en el desarrollo de vivienda protegida: “Se hizo especialmente gracias a vosotros, la iniciativa privada”.

En este sentido, Toribio valoró positivamente los 4.000 millones de euros que se van a destinar a los promotores públicos y privados para levantar vivienda a precio asequible. “Es un ejemplo de aprovechar los fondos europeos. Incentivar la oferta es una manera mucho más efectiva que el control de alquileres”, señaló.

Puso como ejemplo el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid subrayando que la Administración pone su materia prima “al servicio del sector privado” para que “bajo unas determinadas condiciones” desarrolle vivienda asequible y esta, “con el paso del tiempo, pasará a la administración pública”. “Quien ha desarrollado la vivienda protegida en nuestro país ha sido el sector privado”, destacó en la misma línea que la ministra.

7 MILLONES DE VIVIENDAS

Toribio cifró en siete millones las viviendas que, en el pasado, se construyeron como vivienda protegida y ahora forman parte del mercado libre y lamentó que este parque “nos podría equiparar a otros a otros países europeos” en estos momentos. La Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo quiere evitar que ocurra de nuevo estableciendo la calificación permanente de la vivienda protegida.

No obstante, subrayó que “no hay que centrar todos los esfuerzos en el alquiler” porque la vivienda en propiedad “es una fuente de riqueza y ahorro para muchas personas” que las ha protegido en épocas “difíciles”. En su opinión, la situación tiene que estar “compensada”, aunque apuesta por que “el grueso de la vivienda pública sea en alquiler” porque permite que una persona acceda a una vivienda y cuando consiga tener más ingresos se “dé paso a otras personas que lo necesitan”.

Para mantener este parque de viviendas, Toribio destacó la importancia del sector privado porque "hay agentes interesados en mantener en desarrollar esos parques públicos como se ha hecho en Europa”. Sin embargo, recalcó que les deben dar “seguridad jurídica” de que pueden llevar a cabo estas políticas “a largo plazo” e insistió en que la administración pública no se puede ocupar del mantenimiento por sí sola “porque no tiene los medios económicos y técnicos para ellos”.

LEY DEL SUELO

Una reivindicación del sector que está más cerca de convertirse en realidad es la modificación de la Ley del Suelo para evitar la paralización de planes de ordenación urbanística por defectos menores. El Consejo de Ministros la aprobará esta semana en primera vuelta para comenzar su trámite parlamentario.

La representante de los promotores relató que en el desarrollo de un suelo “pasan los años y a veces se impugna un plan por un determinado informe y hay que volver al principio del proceso y comenzar de nuevo”. Esto, por un lado, provoca más costes para el promotor y, por otro, impide desarrollar “la oferta necesaria”. “Por eso insistimos tanto en la necesidad de que haya una gestión del suelo eficaz y que sea rápida, además hoy en día tenemos los medios tecnológicos para ello”, afirmó.

La representante de los promotores cree que la norma que quiere aprobar el Gobierno es “clave” porque va a permitir atacar “uno de los cuellos de botella del sector”, como es el desarrollo del suelo. “Un suelo puede llegar a tardar en desarrollarse 20 años. Esto no tiene sentido en el siglo XXI”, indicó. Toribio destacó que en el mercado libre un 40% del precio de la vivienda es el precio del suelo.

OTRAS MEDIDAS

Una medida que se convertirá en realidad próximamente son los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 2.500 millones de euros que quiere ayudar a los jóvenes a acceder a la compra de su primera vivienda. La representante de los promotores aplaudió la medida, aunque señaló que, tal y como está planteada, se excluye a las viviendas de obra nueva y solo se podrán utilizar para comprar vivienda usada.

Otra cuestión aplaudida por el sector promotor ha sido la subida de los precios a los que se puede vender la vivienda protegida distintas comunidades autónomas. Toribio señaló que se va a desarrollar más vivienda protegida, que hasta ahora estaba en mínimos históricos, porque a los promotores “no le salían los números”.

Criticó que la Comunidad de Madrid haya sido una de las últimas regiones en actualizar los precios -llevaba sin hacerlo desde 2008- en una época en la que se ha encarecido el coste de vida y al sector de la construcción también se le ha incrementado el coste de los materiales o la mano de obra.

Por último, reiteró que han trasladado al Ejecutivo la petición de reducir el IVA de la vivienda asequible en alquiler al 4% para equipararla con la vivienda protegida. “Para un inversor la vivienda en alquiler asequible es mucho menos interesante que la vivienda en venta, pero todo el mundo es consciente de la falta de oferta de vivienda en este sentido en nuestro país, por eso hay tanta inversión extranjera interesada en entrar, ya que ve el desarrollo y la necesidad de ese mercado”, indicó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
JMS/mjg