Vivienda

Los promotores creen que España ha “dejado pasar” la oportunidad de rehabilitar edificios con los fondos europeos

- El Gobierno se había marcado un objetivo parcial de 160.000 viviendas rehabilitadas en 2023

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ApceRehabilitacionViviendas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Beatriz Toribio, afirmó que España ha “dejado pasar” la oportunidad de emprender una rehabilitación del parque de viviendas en España gracias a los fondos Next Generation, aunque celebró que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya reforzado el objetivo de viviendas a rehabilitar anualmente.

Así lo indicó en una entrevista con Servimedia, en la que subrayó la importancia de rehabilitar vivienda porque la demanda se dirige hacia viviendas sostenibles, ya que “queremos consumir menos y vivir en viviendas de mejores calidades”.

Según cifras del Plan de Recuperación, en España cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, y una cifra de 9,7 millones de viviendas.

Además, en términos energéticos, más del 81% de los edificios existentes tienen calificaciones energéticas E, F o G en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% de los edificios en el caso del consumo energético. Los edificios con la mejor calificación, la letra A, en cambio, no alcanzan el 0,3%.

En este contexto, a través de los fondos Next Generation el Gobierno pretendía impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios con un programa de 2.970 millones de euros. A través de esta financiación se preveía alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. Esta cifra implicaba un ritmo medio de 71.000 viviendas rehabilitadas al año.

Para acceder a las ayudas, cuya convocatoria publica a su vez cada comunidad autónoma, el ahorro de energía que debe lograrse con las obras es de un mínimo del 30%. Los beneficiarios pueden financiar entre el 40% y el 80% de los proyectos de actualización de la vivienda, que pueden incluir la mejora del aislamiento de la fachada, la renovación de ventanas o el cambio de sistema de calefacción. El importe máximo concedido es de 21.400 euros por vivienda.

Los gobiernos autonómicos recibieron las ayudas vía resolución de transferencias entre 2021 y 2023. La primera de ellas, por 1.151 millones de euros, se ejecutó en 2021. En el presupuesto para 2022 se establecieron otros 1.389 millones y en 2023 se transfirieron los últimos 430 millones. Andalucía (17,37%), Comunidad de Madrid (14%), y Comunidad Valenciana (10,8%) han sido las regiones que más fondos han recibido.

Fuentes del Ministerio de Vivienda señalan a Servimedia que se encuentran en proceso de actualización de los datos, ya que son las autonomías quienes deben volcar las cifras al departamento que dirige Isabel Rodríguez. En la última actualización de la página web, el objetivo parcial marcado para el año 2023 era la rehabilitación de 160.000 viviendas.

Después de tres años, PSOE y Sumar recogieron de nuevo en su acuerdo programático para formar Gobierno el objetivo de alcanzar el medio millón de viviendas rehabilitadas con prioridad a la eficiencia energética y priorizar “aquellas familias con hijos a cargo con menos ingresos”.

Para la representante de los promotores, la rehabilitación es una manera de incrementar la oferta de vivienda. Toribio enfatizó que la vivienda de segunda mano “no va a poder competir para determinados colectivos” con la vivienda de obra nueva “que demandan las nuevas generaciones”.

Además, indicó que se trata de una industria que puede generar mucho empleo y “se puede profesionalizar mucho más”. Sin embargo, recalcó que, para ello, necesita que se agilice la burocracia para que los fondos europeos lleguen “de forma más efectiva” a las comunidades de propietarios.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
JMS/clc/gja