Inmobiliario

Los promotores creen que el Ministerio de Vivienda es el "primer paso" para un pacto nacional

- Consideran que su recuperación confirma la "importancia" del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, señaló este lunes que la creación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que ocupará Isabel Rodríguez, es, "sin duda, el primer gran paso para la coordinación necesaria para el tan demandado pacto nacional por la vivienda”.

Es la reacción que trasladó a Servimedia la patronal madrileña de los promotores inmobiliarios después de conocer la decisión de Pedro Sánchez de dividir las competencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y crear el cuarto ministerio con competencias específicas en Vivienda de la democracia, el primero desde 2010.

Roca cree es una “buena noticia” la recuperación del ministerio porque “confirma la importancia de nuestro sector, que es el quinto pilar del Estado de bienestar” y reclamó que debe estar “en total coordinación con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias de vivienda”.

En una entrevista con Servimedia, la representante de la patronal anticipaba en septiembre que en esta legislatura se produciría una “revisión” de la Ley de Vivienda en varios aspectos relacionados con las competencias y cuestiones técnicas y anticipaba que Sumar reclamaría las competencias para seguir aplicando “medidas radicalmente opuestas a las que hay que tomar”, algo que finalmente no se ha producido.

Roca señaló entonces que un Gobierno “de extrema izquierda” que ha hecho “bandera de la vivienda” es “lo peor” que le ha podido pasar al sector inmobiliario porque, aunque la intención sea “buena”, desconocen los “equilibrios” del sector y su gestión.

Vivienda volverá a ser un ministerio 13 años después de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera suprimirlo tras haberlo creado a su llegada al Ejecutivo en 2004. Durante esos seis años, ocuparon la cartera María Antonia Trujillo, Carme Chacón y Beatriz Corredor. El líder socialista recuperó una cartera que había existido durante el franquismo y que, durante la democracia, ha estado mayoritariamente integrada en el ministerio de Fomento.

Isabel Rodríguez, exalcadesa de Puertollano y hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, asumirá unas competencias que durante los Ejecutivos de Pedro Sánchez habían estado integradas bajo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2018 y 2021 bajo el mando de José Luis Ábalos y, desde entonces, bajo el de Raquel Sánchez.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JMS/clc