Vivienda

Los promotores esperan un incremento de las compraventas de vivienda a partir del segundo trimestre

- Esperan una bajada del euríbor para la misma fecha

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado, señala que 2024 les “invita a ser optimistas” y cree que se producirá “una mejoría en las transacciones a partir del segundo trimestre, en consonancia con la disminución de la inflación y la expectativa de bajada de los tipos de interés”.

Así lo indica en una entrevista concedida a la revista ‘Construyendo’ recogida por Servimedia, en la que afirma que en 2023 los resultados han sido “mejor de lo esperado”, pese a estar el año marcado “por unos fuertes incrementos en los tipos de interés y una inflación todavía demasiado elevada”.

El representante de los promotores inmobiliarios afirma que tienen el reto de “incrementar la producción de vivienda y facilitar el acceso, sobre todo, a los jóvenes” ya que el mercado de obra nueva “continúa con un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda en las principales ciudades de nuestro país”.

Asimismo, recalca que la existencia de un Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es una “declaración de intenciones muy positiva” y cree que serán necesarias medidas de diversa índole como la modificación de la Ley del Suelo, que la ministra Isabel Rodríguez ha prometido recuperar tras decaer en la pasada legislatura. Gómez Pintado lamenta que quedase “olvidada” pese a “estar redactada y contar con un gran consenso político”.

Por otro lado, el sector ve “muy positivo” que se impulsen medidas para facilitar la accesibilidad a la vivienda como la intención de elevar al 20% el parque de vivienda pública. No obstante, reclama “aterrizar” estas medidas y que se establezcan “mecanismos como la colaboración público-privada para llevarlas a cabo”.

El presidente de APCEspaña indica que, además de esta colaboración entre el sector público y el privado, es necesaria para incrementar la vivienda asequible una “seguridad jurídica que ofrezca una mayor certidumbre”, la apuesta por la industrialización, mayor agilidad y modernización en los trámites urbanísticos y formación especializada “para los nuevos perfiles que necesita el sector promotor y constructor”, entre otras medidas.

Además, prevé que se mantenga la financiación al comprador se mantenga y celebra una futura bajada del euríbor que, según sus previsiones, se producirá en el segundo trimestre.

Sobre los fondos europeos, por su parte, señala que “se ha perdido mucho tiempo”, pero sigue existiendo la necesidad de rehabilitar el parque de edificios, “revalorizar las viviendas y promover una auténtica regeneración urbana”. “Espero que no perdamos la oportunidad que como país se nos ha concedido con estos fondos”, apunta.

TRANFORMACIÓN DEL SECTOR

Sobre la transformación del sector promotor, Gómez Pintado señala que el sector ha experimentado “una gran transformación” durante los últimos años, pero esta evolución “continúa porque todavía nos queda mucho camino por recorrer”.

Para APCEspaña, el futuro del inmobiliario pasa por la industrialización, la búsqueda de nuevos materiales y la hibridación de estos, la descarbonización del parque de viviendas o la accesibilidad a la vivienda. “Son muchos los desafíos, pero somos un sector que se adapta rápido a los cambios, tecnológico, innovador y cada vez más sostenible y eficiente”, afirma.

El representante de los promotores cree que los cambios “ya se están produciendo” y si se quiere “hacer frente a todos estos retos tenemos que ser conscientes de que lo que el mercado necesita y encontrar las herramientas y mecanismos para dar respuesta a ellos”.

Una de las líneas de futuro es la industrialización, de la que Gómez Pintado señala que todavía existe un nivel de madurez “bajo en general” ya que, pese a que existe una “clara apuesta” en en España, “quizás seamos más lentos que otros países europeos”. No obstante, avisa de que el tejido “crece de manera exponencial” y España es “el país que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años”.

Por último, recalca que fabricantes, constructores y promotores son “conscientes” de que el sector “tiene que incorporar metodologías y sistemas industriales a la construcción para hacer el trabajo más seguro, con una calidad más fiable y con procesos más eficientes que reduzcan los plazos”. Sería, además, “la solución a los grandes desafíos que presenta el inmobiliario como la falta de mano de obra o la accesibilidad de la vivienda”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
JMS/mjg/clc