Seguridad
Prosegur incorpora la IA para procesar los más de 50.000 contratos que gestiona al año en España, Argentina, Brasil y Portugal
- Dará servicio a los 98.000 empleados de la compañía en estos países

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Prosegur ha puesto al servicio de sus empleados un asistente de inteligencia artificial, desarrollado por los ingenieros de la compañía, que cuenta con tecnología punta para facilitar la gestión de los más de 50.000 contratos que gestionan al año ente España, Argentina, Brasil y Portugal.
El asistente, denominado LexIA, aumenta las capacidades de análisis de los empleados por cuatro, reduce el tiempo de consulta de las condiciones contractuales de cualquier documento y permite avanzar en el desarrollo de un repositorio inteligente donde poder obtener información rápida y precisa.
Según informó en un comunicado, la combinación de algoritmos de inteligencia artificial avanzada del asistente LexIA dará soporte a sus usuarios para realizar análisis de información y de impacto en los cambios regulatorios y del negocio; gestionar el 'scoring' de los riesgos contractuales y la recomendación para negociar con proveedores y clientes; sin olvidar la comparación de documentos de esta índole con el acuerdo marco de la compañía, además de responder a las preguntas genéricas o específicas que se requieran a lo largo de todo el proceso administrativo.
LexIA, basado en procesamiento de lenguaje natural, búsqueda semántica, estructuración de datos, seguridad y cumplimiento normativo, cuenta con la privacidad como elemento diferenciador, puesto que ha sido diseñado para trabajar en un entorno seguro para la información, al garantizar la confidencialidad del material gestionado.
Asimismo, cabe resaltar que se trata de una herramienta en constante evolución que, en una primera fase, se encuentra disponible en España, Argentina, Brasil y Portugal, lo que abarca la gestión administrativa de los más de 98.000 empleados con que cuenta Prosegur en esos mercados y donde se gestionan al año alrededor de 50.000 documentos contractuales. Durante una segunda fase, a lo largo de 2026, el acceso a LexIA se ampliará al resto de los 36 países en los que Prosegur está presente, dando servicio a los más la plantilla global de 175.000 empleados.
La extensión de la utilización de esta herramienta va a permitir integrar nuevas funcionalidades, dado que gracias a la IA generativa se podrá realizar cualquier tipo de análisis y consulta sobre dichos documentos en tiempo real.
Desde la dirección del Área de Compras de la compañía, responsable de su puesta en marcha, subrayaron que la incorporación de LexIA "refuerza su apuesta por la tecnología y por la Inteligencia Artificial, implantando diferentes metodologías y herramientas para complementar el trabajo de los empleados y automatizar las actividades más repetitivas".
El director global de Transformación y CIO de Prosegur, Miguel Torres Tavara, explicó que “la transformación digital que experimenta la compañía avanza de la mano de la cultura corporativa, mejorando la experiencia de usuarios y la productividad de los equipos. En concreto, LexIA permitirá aumentar las capacidades del empleado optimizando el tiempo de trabajo que puede dedicar a tareas con mayor valor añadido”.
Los agentes de inteligencia artificial son sistemas automatizados diseñados para realizar tareas específicas mediante el procesamiento de grandes volúmenes de datos, aprendizaje automático y agilizan la toma de decisiones autónomas en tiempo real. Estos agentes, como es el caso de LexIA, “pueden interactuar con los usuarios y sistemas para facilitar el análisis de documentos contractuales complejos, en los que las cláusulas pueden beneficiar el business case. A su vez, LexIA, también nos permite optimizar procesos, adaptándose a los diferentes contextos y necesidades de la compañía”, subrayó.
Además, destacó que este desarrollo representa un nuevo logro de soluciones digitales innovadoras para los departamentos de Legal, Compras e IT en el compromiso de Prosegur con la transformación de su modelo de gestión basado en la excelencia operativa y la mejora continua de la experiencia laboral de las personas. Gracias a la creación de LexIA, la compañía dijo que así se posiciona como "una de las primeras en integrar un asistente con estas características en sus operaciones diarias en materia contractual".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2025
PAI