Meteorología

Protección alerta por lluvias y tormentas en el este y nordeste peninsular y en ambos archipiélagos

- Se ha declarado la alerta máxima por lluvia en las Islas Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este viernes por lluvias y tormentas en el este y nordeste peninsular, así como en ambos archipiélagos.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Las previsiones advierten de acumulaciones de hasta 40 litros/m2 en una hora. En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de Aemet y otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), declaró la situación de alerta máxima en el archipiélago canario.

En Canarias, durante la jornada del sábado se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular 60 litros/m2 en 12 horas en las islas occidentales.

El domingo se prevé una intensificación, con acumulaciones de 30 litros/m2 en una hora y hasta 100 litros/m2 cada 12 horas. La situación se mantendrá durante la primera mitad del lunes, empezando a disminuir durante la tarde. Además, en las islas occidentales, hay riesgo por fuertes vientos de componente sur.

Ante estas condiciones climatológicas, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momentos de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MPB/mjg