Ampliación

Dana

Protección Civil dice que “en ningún momento pudo" declararse la emergencia nacional con la información dada por Mazón

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, aseguró este lunes en el Senado que "en ningún momento” pudo declararse la emergencia el 29 de octubre de 2024, cuando una dana arrasó parte de la provincia de Valencia, debido a la información que proporcionó en las horas clave el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Barcones hizo esta afirmación al comparecer en la comisión de la Cámara Alta que investiga las implicaciones políticas de la tragedia de la riada de hace dos años, en el que murieron 238 personas. La compareciente sostuvo que “el Estado no falló” al hacer frente a la dana de Valencia y que la competencia para declarar la ‘alerta’ era de la Generalitat Valenciana.

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio del Interior hubiera declarado la emergencia nacional, tomando con ello el control de la crisis, Barcones indicó que “en ningún momento” pudo tomarse una decisión de este tipo con la información dada por el Gobierno de Mazón. Añadió, en todo caso, que la petición tenía que haberla hecho el entonces presidente regional, a quien correspondía declarar la “alerta”.

“SITUACIÓN OPERATIVO CERO”

Afirmó que, a las dos de la tarde del día de la dana, el Ejecutivo de Mazón estaba en “situación operativa cero”, de forma que solo a partir de esa hora se puso en situación de “emergencia”.

Añadió que a las 21.00 y a las 21.30 horas del 28 de octubre la Generalitat Valenciana seguía facilitando comunicaciones al Ejecutivo central de que no había problemas graves de seguridad o emergencia.

Al mismo este cargo indicó que Protección Civil puso “todos los medios” disponibles y el “tiempo que fuera necesario” para que Mazón afrontara la riada. Así se lo dijo tanto al senador del PP José Antonio Monago como al de Vox Fernando Carbonell.

Destacó que la competencia estaba “clara” y que era el Gabinete de Mazón el encargado de emitir una alerta sobre el riesgo de riada, al ser responsable de Protección Civil en su comunidad. Añadió que otras cosas son los “avisos”, que pueden emitir instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2026
NBC/gja

Palabras clave