Tiempo

Protección Civil pide extremar la precaución ante nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en buena parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, alertó este viernes de nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en diversas zonas de España hasta, al menos, el próximo martes a consecuencia de la borrasca Francis, por lo que pidió extremar la precaución.

La borrasca, situada al oeste de la Península, se irá aproximando durante este fin de semana a Cádiz, transportando aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península. También se formarán vientos del norte que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península, que penetraría por el norte peninsular mañana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular y nevadas en cotas bajas en la mitad norte, centro y este peninsular debido a la masa de aire ártico. Por eso, Protección Civil recomendó hacer un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos, sobre todo de cara a las actividades al aire libre en los próximos días.

Mañana habrá precipitaciones intensas en el suroeste peninsular, mientras que el próximo domingo habrá lluvias más intensas en el tercio sur y sureste peninsular, esperándose los mayores acumulados en torno al área del Estrecho, provincia de Málaga y entorno del cabo de la Nao. A su vez, puede haber nieve en cotas bajas en el norte peninsular, podrá caer a cualquier cota en el área cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte y sistema Central, y por encima de los 500-700 metros en la Ibérica sur y Pirineos.

El próximo lunes será el día álgido del episodio de nevadas, las más significativas se concentrarían en áreas de la mitad este peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en el cuadrante noreste peninsular y este de Castilla- La Mancha, y bajando hasta los 300-500 metros en zonas interiores del centro y norte de la Comunidad Valenciana. Por su lado, el Día de Reyes, las nevadas tenderían a remitir rápidamente en la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central.

RECOMENDACIONES

Ante este pronóstico de lluvias, nevadas y bajas temperaturas, Protección Civil recomendó a la población informarse bien de la situación meteorológica y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante las nevadas, si es imprescindible viajar por carretera, las personas deben estar muy atentas y tener especial cuidado con las placas de hielo, y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, las personas no deben intentar resolver la situación por sí mismas sino informar y esperar asistencia.

Frente a las lluvias intensas, para quienes estén conduciendo, es recomendable circular por carreteras principales, deben reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. También debe tenerse en cuenta dónde se aparcan los vehículos y, en caso de mucha lluvia, no se debe intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si una persona está en el campo, debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante momentos de fuertes vientos, Protección Civil recomendó asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Quienes estén conduciendo deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, y prestar atención ante posibles obstáculos en la carretera.

Las personas que estén en zonas marítimas deben procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas. Es recomendable evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo su vida ante posibles imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
AGG/clc