Borrascas

Protección Civil subraya que el miércoles será “complicado” por borrascas y nieve y recuerda que la información “salva vidas”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEmergenciaBorrascas

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, avanzó este martes que el miércoles será un “día complicado” en España por la presencia de borrascas y nieve en amplias zonas del país y recordó que, en este contexto, la información “salva vidas”.

Así lo precisó durante su intervención en el diálogo sobre el 'Protocolo para ayudar a las personas con discapacidad en emergencias', en el que también participó el director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y que fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

En el transcurso de su intervención, Barcones avanzó que en las próximas horas “van a bajar las temperaturas muchísimo”, lo cual “va a provocar que haya un descenso en la cota de nieve”. “Y mañana volveremos a ver nieve por nuestro país, no solo en cotas altas sino también en cotas medias”, aseveró, al tiempo que emplazó a “seguir los canales oficiales, ver las previsiones que se van actualizando y dan esa información rigurosa e informarse por esos canales”.

En este sentido, juzgó “importantísima” la labor de los medios de comunicación no solo ante situaciones de emergencia, sino por su “capacidad de anticipación”, ayudando a que “se conozca una información que salva vidas”.

A su vez, Barcones insistió en que “una borrasca tras otra nos recuerda que los riesgos están ahí y que hay que actuar” y que, además, “no hay que perder un solo instante” en “hacer efectivo” ese derecho que asiste a las personas con discapacidad en estos contextos.

“La realidad es tozuda y una borrasca tras otra nos sitúa en la cabeza constantemente que esto hay que hacerlo y que hay que hacerlo rápido”, dijo, en referencia a la aplicación del protocolo.

Tras reconocer que “llevamos meses” con una situación meteorológica complicada, Barcones explicó que su dirección general es la responsable de convocar a la Unidad de Valoración de Riesgos, que, en dos meses, “solo ha descansado 29, 30 y 31 de diciembre”. “Porque el día 1 de enero estábamos nuevamente reunidos mañana, tarde y noche para seguir la evolución, para prestar, en caso de que fuera necesario, el soporte y el apoyo de los medios del Gobierno de España”, abundó.

A este respecto, insistió en que “vamos de una a otra” borrasca y que “en una semana hemos pasado de Harry a Ingrid, ahora Joseph y ya los ingleses han bautizado a la siguiente”. “El carrusel de borrascas se ha abierto y, además, cuando se fijan en un punto, está cayendo muchísima agua”, agregó, al tiempo que indicó que “eso, más allá de lo inmediato, genera otra serie de dificultades como es que el terreno ya no filtra más agua”, lo cual, a su vez, “provoca movimiento y deslizamiento del terreno” y “situaciones complejas”.

CAMBIO CLIMÁTICO

“El cambio climático está aquí y tiene consecuencias. El cambio climático nos ha llevado a sufrir esa dana, la peor catástrofe de la historia reciente no de España, sino de Europa; nos ha llevado a tener la peor ola de incendios de la historia reciente de nuestro país”, sentenció.

En paralelo, hizo hincapié en que, “de manera simultánea, nos lleva a que, una borrasca tras otra, deje cantidades de las que, en algunos casos, no hay precedentes desde que tenemos registros y a estar permanentemente de una zona a otra del país monitorizando para prestar el apoyo y la ayuda que sea necesaria”.

En la misma línea, advirtió de que, “en este contexto, no podemos perder un solo minuto o un solo instante en proteger a nuestra ciudadanía”, que es, a su juicio, “la razón de ser” del Ministerio del Interior y de Protección Civil.

NIEVE

Por lo que se refiere a las avalanchas de nieve registradas en las últimas semanas en los Pirineos y al riesgo de aludes, Barcones urgió a “seguir haciendo pedagogía” para que la ciudadanía “entienda” que, “cuando se emite un riesgo o un aviso o una alerta” se hace “para proteger a las personas y evitar que sufran ningún tipo de daño”.

En relación al sistema de alertas, manifestó que el ES-Alert solo se utiliza en España, si bien estos avisos a la población se “acuerdan dentro del seno de la Unión Europea”. “Todos los países europeos lo tienen y sirve para avisar a la población de un riesgo que puede existir y dar aquellas instrucciones que sean precisas para garantizar la seguridad de las personas”, apostilló.

Por último, Barcones señaló que son “cientos de ocasiones” en las que se ha utilizado por parte de las comunidades autónomas, que son, señaló, “las que tienen la competencia en primer término en materia de protección civil y emergencias", convencida de que, "desde luego, es un sistema efectivo, eficaz y que ayuda de una manera importante a los servicios de protección civil de emergencias”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
MJR/clc