PROTECCION DE DATOS EXAMINA A FONDO L CODIGO PRESENTADO POR LAS ASEGURADORAS DE COCHES PARA CRUZAR DATOS
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La Agencia de Protección de Datos (APD) estudia a fondo el código deontológico que ha presentado la patronal de las aseguradoras, UNESPA, para regular el cruce de datos entre compañías de seguros de automóvil que la nueva Ley de Protección de Datos autoriza, egún manifestó a Servimedia el director de la agencia, Juan Manuel Fernández López.
UNESPA, cuyos miembros temen que el fichero común de siniestralidad dé pie al "robo" de clientes entre ellos, ha decidido elaborar un código deontológico y lo ha sometido a la aprobación de Protección de Datos, que a su vez ha solicitado "bastante documentación" a las aseguradoras.
"Un código ético tiene que proporcionar un nivel mayor de protección que el que da la ley, dar alguna ventaja más", considera el drector de la Agencia de Protección de Datos. "Es cuando un grupo de empresas se quieren otorgar un valor añadido para una mejor protección de la intimidad", señaló.
La disposición adicional sexta de la Ley de Protección de Datos afirma que "las entidades aseguradoras podrán establecer ficheros comunes con datos personales para la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico-actuarial, con la finalidad de permitir la tarifación y selección de riesgos, y la elaboración de estudios de técnic aseguradora".
Según la normativa vigente, en estos casos no es necesario el consentimiento previo del afectado, pero sí es obligatorio que la aseguradora le comunique la cesión de sus datos.
"Nos tendrán que explicar en cada caso qué es lo que es cada una de estas cosas, para que nosotros lo podamos autorizar o no", indicó Fernández López.
"También se les habilita para establecer ficheros comunes con la finalidad de prevenir el fraude en el seguro, sin que sea necesario el consentimieto del afectado", añadió el director de la APD, quien precisó que únicamente será necesario el consentimiento expreso del afectado para ceder datos de salud.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
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