Infancia

Protección de Datos y Unicef se alían para involucrar a los padres en que sus hijos hagan un uso responsable del móvil

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Unicef presentaron este jueves una guía con pautas para que los padres sean capaces de lograr que sus hijos utilicen responsablemente sus dispositivos móviles.

Lo hicieron en un acto en el que estuvieron presentes la directora de la AEPD, Mar España; el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra; el subdirector general de promoción de la AEPD, Julián Prieto Hergueta; el responsable de Educación y Derechos Digitales de Infancia de Unicef España, Nacho Guadix, y el subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas.

La campaña, que tiene como lema ‘Le das un móvil a tu hijo o a tu hija y ya…’ y cuenta con la colaboración de RTVE, Atresmedia, Mediaset, Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, del grupo Másmóvil, se plantea como una suerte de decálogo en la que se invita a los padres a “planificar la llegada del móvil” a manos de sus hijos, a “supervisar y poner límites” a su uso, a “cuidar los datos en redes sociales”, a “interesarse por los videojuegos” que utilizan, a “conocer con quién hablan”, a “estimular su sentido crítico”, a “mostrarse abierto a ayudar”, a “ser conscientes de que son responsables” de ellos, a “garantizar espacios de conexión” y a “observar cómo se siente en su vida digital”.

En su intervención, Mar España lanzó las siguientes preguntas: “¿Qué está pasando con nuestra infancia? ¿Qué sociedad queremos construir? ¿Cómo podemos contribuir a que haya un mundo de convivencia?” Estas cuestiones le sirvieron de exordio para poner de manifiesto que uno de cada cinco jóvenes españoles “tiene problemas de adicción digital”, lo que ha convertido a los dispositivos móviles en “focos de conflicto”.

A ello se añade que los menores españoles, que tienen su primer teléfono móvil a los 11 años, pasan al menos tres horas conectados a Internet, una situación que provoca que más del 75% de ellos haya sufrido violencia ‘online’, una realidad que es más acusada entre las mujeres y las adolescentes.

Por todo ello, consideró adecuado dar pautas a los padres para que sus hijos hagan un uso responsable de sus dispositivos, una tarea en la que también deben participar los centros docentes, los cuales deberían contar con protocolos de detección de la adicción digital en los menores. “Internet y las redes sociales son fantásticas, pero con un uso adecuado y responsable”, remató.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra advirtió de que un “uso inadecuado” de los teléfonos móviles puede causar “efectos serios en la infancia y la juventud”, en un contexto en el que casi un 95% de los adolescentes españoles tiene un móvil con acceso a Internet, un 90% de ellos se conecta a la Red todos o casi todos los días, el 30% pasa cinco horas conectado a Internet y el 50% pasa el mismo tiempo los fines de semana.

Esta realidad, abundó Suárez Pertierra, “ha permitido detectar una serie de problemas que son muy importantes desde el punto de vista del bienestar y del desarrollo de nuestros jóvenes, como el ciberacoso, el chantaje, la extorsión y el acceso a contenidos inadecuados para su edad”.

Por ello, explicó que el objetivo de la guía es animar a los padres a “participar activamente en la educación de sus hijos y abrir los hogares al diálogo con los adolescentes sobre el uso adecuado y correcto de los instrumentos digitales”, máxime cuando el uso responsable de los teléfonos móviles es un camino de doble dirección, como lo demuestra que el 36,8% de los progenitores utiliza estos dispositivos en las comidas y que el 70% de los chavales carece de normas de uso.

Sin embargo, previno contra la tentación de que las medidas restrictivas en el uso de los dispositivos móviles lleguen a “dificultar el desarrollo de capacidades digitales que son absolutamente necesarias para que se desarrollen en el mundo de hoy”.

“Con esta campaña, pretendemos que la experiencia en el uso del móvil sea lo más segura posible, gradual, informada, con pautas de uso y límites claros”, apostilló.

Por último, Félix Barajas reflexionó sobre la importancia de “un uso regulado, constructivo y sin riesgos”, para cuya consecución es fundamental “la alfabetización digital de padres y madres”, que debe basarse en tres principios: “presencialidad, progresividad y pautas”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
MST/gja