Cáncer

El próximo viernes se celebra en Madrid el Simposio 'Mujer & Cáncer: En la línea de salida'

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo viernes 15 de marzo se celebra en Madrid el Simposio 'Mujer & Cáncer: En la línea de salida', en donde pacientes y profesionales dialogarán sobre los avances en el cáncer femenino y el papel del ejercicio y la nutrición en la prevención y tratamiento.

El propósito de esta jornada, promovida por Educa-Med y la Fundación Fidys, "es dar protagonismo a la mujer en lo que a la patología oncológica se refiere, entender la idiosincrasia de cada enfermedad y poner en común aspectos que puedan beneficiar a las pacientes a la hora de afrontar el tratamiento de un cáncer", según informaron sus organizadores.

El encuentro, que está dirigido por la oncóloga Lucía González Cortijo, acogerá cuatro mesas de análisis dedicadas a los avances recientes en tumores de la mujer, los cánceres no ginecológicos, los mecanismos de soporte para las pacientes y los beneficios del ejercicio y la nutrición en mujeres con cáncer.

"El cáncer en la mujer tiene unas connotaciones diferentes en algunos casos. Existen patologías oncológicas exclusivas de la mujer, como los cánceres ginecológicos y el cáncer de mama. Además, otros tumores, aunque sean comunes a varones y mujeres, presentan características biológicas específicas en la mujer, como algunos carcinomas de pulmón. Por otra parte, todos los aspectos que se refieren a la parte ‘no médica’ del tratamiento son muy diferentes en la mujer, especialmente la parte estética, aunque también el ejercicio físico y la nutrición", señaló González Cortijo.

La doctora Lucía González Cortijo aportará también la experiencia de la iniciativa ‘Corre en rosa’, que fomenta la actividad física con pacientes oncológicos. Porque, como asegura la profesora Lidia Brea Alejo, otra de las ponentes de esta jornada, el ejercicio ayuda a aliviar "la fatiga crónica asociada al cáncer. Eso influye mucho también en la calidad de vida y está relacionado con la mejora de la condición física".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MAN/clc