Investigación

Un proyecto analizará cómo la soledad o el estrés influyen en la toma de decisiones “de riesgo” en el consumo de alcohol

-Auspiciado por la Universidad de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un proyecto auspiciado por un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Valencia analizará cómo la soledad, el estrés y los estados emocionales pueden influir en la toma de decisiones “de riesgo” en el consumo de alcohol, así como las formas en que dicha ingesta “interviene” en estos factores.

Así lo anunció la Universidad de Valencia en un comunicado en el que precisó que el equipo del proyecto, titulado ‘Decisiones de riesgo en el consumo de alcohol tras la covid-19: el rol de la ansiedad en función del sexo y la edad’ y liderado por Ana Polache y Lucía Hipólito, de la Facultad de Farmacia, y Miguel Ángel Serrano, de la Facultad de Psicología, pide la “colaboración” ciudadana a través de una encuesta.

Para los investigadores, conocer la “interrelación” de estos mecanismos contribuirá al diseño de acciones preventivas y terapéuticas y “tendrá en cuenta las características específicas de cada individuo”.

En el marco de esta investigación también se llevará a cabo un estudio “pormenorizado” de los efectos “dependientes” del sexo/género, así como de la edad de las personas, y el equipo multidisciplinar propone realizar “estudios paralelos” en humanos y en modelos de roedores para “conocer mejor los procesos neurobiológicos subyacentes a las interacciones de estos factores”.

“Este conocimiento constituirá un avance en el campo de las adicciones, pero también en el de otras enfermedades mentales tan prevalentes para la sociedad como la ansiedad o el estrés”, abundó la institución académica.

PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS ALTERADOS

Los investigadores juzgaron “determinante” obtener datos de la población que consume “y de la que no”, para “ser capaces de entender bien qué procesos neurobiológicos se encuentran alterados”.

“Es por esto por lo que llamamos a todas las personas a participar en el estudio. Sabemos que es un esfuerzo de 15 minutos, pero puede ser un beneficio para toda la sociedad”, defendieron.

El proyecto se desarrolla con la participación de los fondos europeos del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación y la colaboración de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2023
MJR/mmr