Memoria democrática

El proyecto 'La base y la cruz', ganador para la resignifcación del Valle de Cuelgamuros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del jurado del Concurso Internacional de Ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros y secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el arquitecto británico y ganador del premio Pritzker David Chipperfield dieron a conocer este martes el proyecto ganador, presentado con el lema 'La base y la cruz'.

Según el jurado, la propuesta ganadora destaca por ser la que "con mayor coherencia arquitectónica responde a los requisitos planteados por el concurso".

El Ministerio de Vivienda destacó que la intervención se ordena en torno a dos elementos principales: una nueva plataforma y un patio que la atraviesa que resuelven de manera "clara y rotunda" los condicionantes actuales y el programa propuesto. "En esta propuesta, los elementos substanciales del conjunto adquieren un mayor protagonismo al tiempo que se corrigen algunas soluciones de elementos concretos de menor interés en términos arquitectónicos", agrega el ministerio.

El proyecto ganador se ha elegido entre los diez finalistas escogidos durante la primera reunión del jurado, en la que se vieron 34 proyectos. Este concurso, convocado en abril, según el Gobierno responde a su compromiso con la memoria democrática y su objetivo es transformar este conjunto monumental y su entorno inmediato "en un lugar de reflexión y diálogo, desde una triple perspectiva: artística, arquitectónica y paisajística".

El jurado justificó su decisión por esta opción porque "su gesto de horizontalidad, representado por una línea de sombra que se contrapone a la monumentalidad original, implica una estrategia inteligente y de gran sensibilidad para introducir una lectura diferente y separada de la preexistencia".

"Por otro lado, se percibe una reformulación de los límites entre arquitectura y naturaleza en el nuevo tratamiento de la exedra. Desde el punto de vista del visitante, la intervención se enfrenta a la escala del monumento y atenúa su presencia sin recurrir a la demolición. La solución arquitectónica muestra fortalezas formales y conceptuales, resolviendo con acierto los aspectos programáticos y estéticos, generando un discurso potente de independencia y renovación", añadió el fallo.

ENORME POTENCIAL

Además, según el jurado, el acceso se plantea de manera "hábil", rompiendo "la axialidad de la arquitectura totalitaria a través del umbral amplio, siendo ésta su fortaleza desde el punto de la resignificación". Para los expertos que han calificado las propuestas presentadas, el planteamiento de 'La base y la cruz' posee "un enorme potencial para seguir evolucionando, especialmente en el diálogo con el paisaje y la museografía".

"La incorporación de estos aspectos de una manera más plena podría intensificar aún más la fuerza expresiva de la propuesta". El Jurado sugiere "darle más voz" al valle y al paisajismo, pero, en conjunto, considera que se trata de un trabajo "sólido y equilibrado" que sirve "como punto de partida para el proceso de resignificación", lo que podría dar paso a nuevas actuaciones.

El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros, implica la construcción en la explanada anterior al templo de un centro de interpretación para explicar el significado de Cuelgamuros, con una perspectiva de los dos "bandos", pero respetará la cruz de 150 metros, la presencia de los benedictinos y el culto en el templo. También se incorporará señalización explicativa del significado de algunos elementos en las capillas y en la cúpula de la basílica. El plazo para culminar la licitación se estimó en un primer momento para finales de 2026.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/AHP/clc