Adicciones

El proyecto europeo de formación ‘Learn Addiction’ incorpora un módulo sobre ChemSex para profesionales de las adicciones

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto europeo de formación ‘Learn Addiction’, impulsado por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en colaboración con otras cinco organizaciones europeas del ámbito de las adicciones, incorporará un módulo sobre ChemSex para profesionales del área.

Así lo anunció este martes la Red de Atención a las Adicciones en un comunicado en el que precisó que las organizaciones participantes en el proyecto, procedentes de otros tantos países de la UE, se reunieron en Berlín para desarrollar nuevos contenidos temáticos y, durante el encuentro, evaluaron el testeo realizado durante los últimos meses por diferentes profesionales en adicciones de seis países de la UE sobre la primera versión del curso en línea sobre ChemSex.

En esta segunda fase del proyecto, prevista hasta enero de 2024, las seis entidades están desarrollando este nuevo módulo de aprendizaje electrónico sobre ChemSex, un contenido que se eligió en base a los resultados de la encuesta europea que los socios del proyecto llevaron a cabo en 2021 para identificar “nuevas necesidades” de formación entre los equipos profesionales de las adicciones en la UE, en la que participaron 727 profesionales de 24 países, el 48% de los cuales solicitó formación sobre ChemSex.

La red avanzó que, en función de los comentarios y aportaciones recibidos tras este pilotaje, las entidades socias del proyecto implementarán las “mejoras necesarias” antes de la publicación final del nuevo módulo de aprendizaje electrónico. Su incorporación a la plataforma está prevista para diciembre de este año, de manera que estará disponible en inglés, español, esloveno, portugués, holandés, alemán y checo.

La UNAD subrayó que, de este modo, la iniciativa de aprendizaje en línea en materia de adicciones “sigue creciendo” después de una primera fase de desarrollo que se prolongó desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2021.

‘Learn Addiction’ se constituyó como la primera plataforma de aprendizaje electrónico abierta y multilingüe para profesionales de las adicciones y el contenido original incluía cuatro módulos de aprendizaje virtual sobre adicciones conductuales, adicciones en jóvenes, perspectiva de género en las adicciones y estándares europeos de calidad en prevención de drogodependencias.

El desarrollo del proyecto ‘Learn Adiction’ es una iniciativa de la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, en colaboración con otras cinco organizaciones europeas y la plataforma está disponible gratuitamente en inglés, español, esloveno, rumano, portugués, checo y francés.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MJR/gja