Asma

El Proyecto Faro recomienda una mejor gestión del asma grave en España

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien profesionales sanitarios expertos en asma grave y que integran el Proyecto Faro, una iniciativa colaborativa de AstraZeneca y la Universidad de Deusto, recomendaron un nuevo modelo organizativo que permita una mejor gestión de esta enfermedad en España.

Según informó este lunes la compañía biofarmacéutica, estos profesionales se reunieron para definir una serie de recomendaciones para un nuevo paradigma del abordaje del asma grave. Entre ellas, los expertos destacaron la necesidad de mejorar la gestión de esta patología en España, lo que repercutiría en una detección y tratamiento más tempranos de esta enfermedad.

La misión de la ‘Reunión Nacional Faro’ es realizar un análisis estratégico del manejo del asma grave en España para identificar las claves del cambio de paradigma en el abordaje de esta enfermedad, estableciendo los principales retos y aproximando soluciones innovadoras y de fácil aplicación.

En este sentido, directora médica de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca España, Ana Pérez, destacó que “los numerosos ingresos hospitalarios, las importantes tasas de infradiagnóstico y la prevalencia de las enfermedades respiratorias, son solo una muestra de los datos que nos preocupan y que nos impulsan a colaborar estrechamente con los profesionales sanitarios para aplicar mejoras reales en el abordaje del asma grave”.

Por su parte, la directora del área health de Deusto Business School, Patricia Arratibel, subrayó que “en el sector de la salud, las tendencias en organización y las nuevas tecnologías se han acelerado exponencialmente. En este contexto tan dinámico necesitamos tomar perspectiva y tener espacios para reflexionar estratégicamente. Esta iniciativa es, precisamente, un ejemplo de ese espacio de reflexión”.

CARGA SOCIOECONÓMICA

Actualmente, el asma supone una significativa carga socioeconómica en España, representando 1.500 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, los expertos del proyecto Faro consideraron que la implementación de mejores circuitos de derivación de pacientes a los que atender en las Unidades de asma grave mal controlada, supondría un alivio significativo para nuestro sistema sanitario.

A este respecto, la jefa de servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Dr. Peset de Valencia, la doctora Eva Martínez Moragon, apuntó que “las Unidades de asma son costo-eficientes. En ellas se estudian todas las comorbilidades y se fenotipa el asma para ajustar el tratamiento personalizado más adecuado para el paciente, se prescriben fármacos innovadores y se desarrollan nuevos protocolos de manejo y ensayos clínicos de esta enfermedad. Por ello, concentrar los recursos en estas unidades, facilitaría diagnósticos más precisos y rápidos”.

En el marco de esta reunión se hizo especial hincapié en los beneficios del uso de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el abordaje del asma grave, como las intervenciones personalizadas a través de la Inteligencia Artificial, la monitorización en remoto y tiempo real, y las plataformas de telemedicina, que ofrecen una comunicación mejorada entre pacientes y profesionales sanitarios.

EFICIENCIA DEL CUIDADO

Según los especialistas, estas soluciones pueden mejorar la eficacia del tratamiento, la experiencia del paciente, y la eficiencia del cuidado de salud. Así, el jefe del servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Santiago Quirce, afirmó que “estas herramientas aportan importantes beneficios, tanto para los pacientes con asma grave como para los especialistas, incluyendo mejoras en la precisión diagnóstica, monitorización remota y en tiempo real, adherencia al tratamiento, intervenciones personalizadas, educación y empoderamiento del paciente, comunicación mejorada y reducción de cargas económicas y de tiempo”.

El proyecto Faro arrancó el pasado mes de enero con una reunión del comité formado por 12 profesionales para tratar temas como la comprensión de la enfermedad, la gestión de nuevos pacientes y el uso de nuevas tecnologías y herramientas para obtener un diagnóstico compartido sobre las principales áreas organizativas con el objetivo de mejorar el abordaje de esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
ABG/gja/clc