Adicciones
Proyecto Hombre lanza #LibresDeBulos para “desmontar mitos y falsas creencias” sobre sustancias adictivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Proyecto Hombre lanzó este jueves la campaña de sensibilización #LibresDeBulos, cuyo fin es “despertar el pensamiento crítico” entre los jóvenes y “desmontar mitos y falsas creencias” sobre sustancias “potencialmente adictivas”, para lo cual también ha involucrado a varios 'influencers'.
Así lo precisó la organización en un comunicado en el que subrayó que la iniciativa pretende “despertar” en los jóvenes la “necesidad” de “cuestionar” la información que reciben a través de su entorno y de las redes sociales sobre sustancias como el alcohol, el tabaco, las bebidas energéticas o el cannabis así como “desmontar creencias extendidas y bulos instaurados en torno a estas sustancias” y dar herramientas para “argumentar y despertar el pensamiento crítico de los jóvenes y de la sociedad”.
Entre esos mitos que la campaña “pretende desterrar” fomentando el pensamiento “crítico” respecto a las informaciones que se comparten en redes sociales en relación al alcohol y otras drogas, creencias normativas e imitación de ‘influencers’, Proyecto Hombre destacó algunos como que fumar “tranquiliza”, que la persona que más “aguanta” el alcohol “es porque es más fuerte”, que la cachimba “es vapor de agua” o que las bebidas energéticas “son como un refresco”.
En la página web de la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y elaborada por la agencia Cipó Company, se pone a disposición de los jóvenes información útil sobre el consumo, efectos, riesgos y falsos mitos sobre estas sustancias además de recursos de apoyo como información práctica, un espacio de contacto, un test para valorar cuánto saben sobre drogas y un vídeo que expone varios de estos bulos.
La campaña cuenta con el “apoyo” de varios ‘influencer’ e incluye materiales descargables y carteles que colocar en espacios frecuentados por los jóvenes, como colegios o centros de estudio y con ella Proyecto Hombre también quiere "abrir los ojos de la juventud, que sean capaces de cuestionarse la información que reciben, de dónde viene, qué se dice”.
INFORMACIÓN FIABLE
Como objetivo final, la entidad quiere “posicionarse” como institución y fuente de información “fiable” sobre las adicciones frente a otras que, a su juicio, “con frecuencia, lanzan otro tipo de mensajes que no lo son, pero que están en auge y se sitúan como primera fuente de consulta para los jóvenes”.
En este contexto, la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio, defendió que las respuestas preventivas “deben adaptarse a los nuevos contextos y formas de relación en las que se producen los consumos, especialmente las redes sociales, y aprovechar las oportunidades que dichos contextos ofrecen para la prevención”. “La campaña #LibresDeBulos ha sido concebida bajo esa premisa, y se difundirá a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Instagram y Tik Tok”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre, Belén Pardo, explicó que la organización lleva “más de 30 años asistiendo a personas con problemas de adicción y a sus familias”. “Con estos datos en la mano, trabajar desde la prevención sigue siendo necesario”, agregó, convencida de la necesidad de que la juventud “actúe con criterio y desde el conocimiento y la libertad en situaciones en las que sustancias con potencial de abuso estén presentes”.
De acuerdo con los datos del Observatorio 2022 de Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, la edad de inicio de consumo problemático de alcohol en cualquier dosis y de cannabis es, de media, a los 16 años.
En 2022, más de 108.000 personas participaron en los programas e intervenciones en el ámbito de la prevención auspiciados por Proyecto Hombre.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MJR/gja