Adicciones

Proyecto Hombre presenta el jueves ante la ONU la 'Declaración de Oviedo', iniciativa global de 2024 para prevenir el uso de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre participará la próxima semana en la 67º edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) a través de, entre otras acciones, un evento paralelo en el que, el jueves 21, presentará en Viena la 'Declaración de Oviedo’, iniciativa global de 2024 para prevenir el uso de drogas e “integrar la prevención en las políticas sobre drogas”.

Así lo precisó la asociación en un comunicado en el que explicó que, en esta ocasión, Proyecto Hombre “tendrá una especial participación” al intervenir en el segmento de alto nivel de la comisión y “liderar” la presentación de dicha declaración a través de un evento paralelo en el que también participan el Gobierno de España, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Federación Mundial Contra las Drogas, con el apoyo del Dianova Internacional, el Consejo de Europa y el Comité de ONG de Viena sobre Drogas.

Tras puntualizar que la CND es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembro de la ONU para “discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas”, defendió que la prevención en el ámbito de las adicciones “está en el centro de los retos, los debates y las intervenciones a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, destacó que, a raíz de esta “inquietud” y con el objetivo de “compartir estrategias actuales en prevención” de drogodependencias y otras adicciones a nivel internacional, nacional y local se organizó, el pasado mes de junio, una consulta de expertos en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo y que la reunión congregó una selección de 28 especialistas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico.

Este encuentro contó además con la participación especial del coordinador global de prevención de Naciones Unidas, Wadih Maalouf, y, a partir del mismo, se adoptó, tras meses de trabajo, la 'Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas'.

MOVIMIENTO GLOBAL

“Esta declaración se ha convertido en un movimiento global y cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con más de 900 organizaciones de 95 países que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión”, abundó la asociación.

En este contexto, el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y miembro del comité organizador de esta iniciativa, Oriol Esculies, admitió desear que se llegue a las “1.000 adhesiones en los próximos días”.

“El comité organizador de la iniciativa, las organizaciones firmantes y nuestros puntos focales llevamos más de dos meses trabajando para dar a conocer la declaración. Lograr un millar de adhesiones y de cara a la celebración de la CND sería un hito que era difícil de imaginar cuando comenzó la campaña”, agregó.

La declaración presenta diez propuestas para “integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas” y, por ahora, está traducida en 20 idiomas.

100 PUNTOS FOCALES EN CINCO CONTINENTES

En paralelo, más de 100 puntos focales repartidos en los cinco continentes están realizando un “trabajo activo y de referencia” para la difusión de esta declaración y a la hora de recoger las “inquietudes” en materia de prevención de adicciones de su área geográfica.

“El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir”, advirtió la asociación, al tiempo que indicó que el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) identificó la “necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala”.

En esta línea, a través de este evento paralelo se pretende “reivindicar la importancia de la prevención, situarla en el centro de los debates y las estrategias sobre drogas y otras sustancias con potencial adictivo y compartir propuestas concretas en este ámbito”.

En este marco, está previsto que una delegación del comité organizador de la iniciativa sea recibida por la directora ejecutiva de Unodc y directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), Ghada Fathi Waly, para entregarle un ejemplar de la declaración y el listado de firmantes.

ES CLAVE ESTAR PRESENTE UN AÑO MÁS EN LA CND

Para Proyecto Hombre es “clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas”, consciente de que es “el foro internacional anual más importante en el que se reúnen líderes mundiales con el objetivo de discutir políticas de drogas y encontrar soluciones innovadoras a los retos emergentes”, según Esculies.

El evento contará también con la intervención de representantes locales de África, Asia-Pacífico, América y Europa.

Además, la organización participa en otros eventos paralelos y Esculies también presentó la declaración en la reunión ministerial de Naciones Unidas, un espacio “de alto nivel y poco accesible a la sociedad civil” que se desarrolló el jueves y viernes con el objetivo de hacer un balance de la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas y “delinear el camino a seguir hasta 2029, de acuerdo con la Declaración Ministerial de 2019”.

Es la primera vez que la Asociación Proyecto Hombre ha sido convocada para participar en este foro y lo hizo a través de su intervención en la mesa redonda ‘El camino a seguir: la ruta hacia 2029’.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MJR/clc