Energía

El proyecto Serol, de Esparity Solar, obtiene el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF por sus buenas prácticas de integración ambiental y social

- Este es el décimo proyecto de energía solar en suelo que obtiene el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La planta fotovoltaica Serol, construida y operada por Esparity Solar en Salinas (Alicante), se convierte en el décimo proyecto en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Serol se convierte, de esta manera, en el tercer proyecto de Esparity Solar en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa CERE, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de la empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.

Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara, que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF.

“Esta decena de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental”, ha recalcado Donoso.

“El proyecto Serol es el resultado de un exhaustivo trabajo en equipo en el que se garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Serol representa el compromiso de Esparity Solar por alcanzar la descarbonización y una transición energética responsable”, ha manifestado Celia Cañas, Ingeniera Ambiental de la compañía.

PROYECTO SEROL

El proyecto de energía solar en suelo Serol, de 50MW, supondrá beneficios de carácter socioeconómico y ambiental para Salinas (Alicante) y sus municipios adyacentes, ya que una vez esté operativa, la instalación contribuirá a la reducción de 60.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y producirá energía verde que abastecerá a más de 29.000 hogares españoles.

Así mismo, la construcción y mantenimiento del proyecto fotovoltaico generará a nivel local cerca de 200 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, para fomentar los máximos estándares de integración social, el proyecto fue sometido a un Plan de Participación Pública con el objetivo conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de los habitantes de la zona y adaptar el proyecto para generar el mayor beneficio social posible.

Una vez construido el proyecto se fomentará la creación de una nueva actividad económica doblemente ventajosa para el territorio alicantino: la bioagrovoltaica. De esta manera, se fomentará la formación de agricultores y ganadores locales sobre este doble uso del suelo que aúna la agricultura ecológica y la generación de energía limpia.

El proyecto Serol cuenta con medidas ambientales enfocadas en el respeto y la conservación de la biodiversidad de la zona como la implantación de nidales, refugios para roedores y reptiles, charcas y hoteles de insectos. Así mismo, se cultivará una barrera vegetal de especies autóctonas en el perímetro del parque que favorecerá la integración paisajística del proyecto y se instalará un vallado cinegético con paso inferior permitiendo el tránsito de la fauna local.

Para garantizar los criterios de economía circular y reciclaje, Esparity Solar se ha comprometido al desmantelamiento de la planta fotovoltaica una vez finalice su vida útil, reciclando sus componentes y devolviendo al terreno a su situación original previa a la construcción de la misma, y siendo una ocupación temporal de suelo totalmente reversible.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
s/gja