Brecha digital

Fundación Orange destaca la importancia de los proyectos educativos sobre tecnología "para paliar la brecha digital"

Valencia
SERVIMEDIA

La importancia de los proyectos educativos centrados en mejorar los conocimientos sobre tecnología permiten "paliar la brecha digital", según se puso de manifiesto en la mesa redonda ‘Un futuro abierto a todos’ que Fundación Orange organizó en el Edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia con motivo de sus 25 años de trayectoria en la región.

Durante este tiempo, la Fundación ha llevado a cabo diferente acciones dirigidas a paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables, poniendo el foco en potenciar las competencias digitales de aquellos que más lo necesitan.

La apertura del acto corrió a cargo del director general de la Capitalidad Verde Europea en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio García, que destacó “la contribución que suponen todas las iniciativas puestas en marcha en la Comunidad Valenciana para construir una sociedad más accesible y colaborativa gracias a la digitalización y la sostenibilidad”.

El coloquio ha sido moderado por el director territorial de Orange en la zona de Levante, Armando López, y en él han participado Concepción Campillo, formadora y responsable del Aula Edyta en Asociación Columbares (Murcia); Antonio Alhambra, director de Formación Profesional en las Escuelas San José (Valencia); y Marisa Samblás, directora de la Fundació Mira’m (Valencia).

Entre las conclusiones que se han recogido del debate, cabe destacar la importancia de impulsar desde todos los ámbitos el descubrimiento continuo de nuevas posibilidades alrededor de la tecnología, para potenciar la empleabilidad de colectivos tales como los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional o de las mujeres en situación vulnerable.

Los participantes destacaron la importancia de la colaboración entre entidades e instituciones públicas y privadas. "Llevar a cabo proyectos educativos, que ayudan a mejorar las capacidades digitales y personales de estas personas y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y potencian la productividad, les permite adaptarse a los requerimientos cada vez más exigentes de esta nueva sociedad cada vez más digital”, indicaron.

Por su parte, la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, Davinia Bono, se centró en “el enorme impacto social de las iniciativas desarrolladas, por voluntarios, socios, colaboradores y patrocinadores, en términos de empoderamiento de comunidades”. Dijo que con estas iniciativas “se han conseguido eliminar las desigualdades, mejorar las oportunidades educativas y laborales y fortalecer la participación ciudadana”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
LSM/gja