Vídeo

Energía

Los proyectos de hidrógeno verde lanzados ya en España suponen una inversión de más de 21.000 millones hasta 2030

- Redexis ve posible que la red de distribución esté concluida en 15 años

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesHidrogenoVerde

MADRID
SERVIMEDIA

Los 128 proyectos de hidrógeno verde lanzados en España que ya tienen cierta madurez prevén una inversión superior a los 21.000 millones de euros hasta 2030, lo que permitiría cumplir el objetivo establecido en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) de que el país alcance una producción con este vector energético de 11 gigavatios (GW).

Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno (Aeh2), Antonio González, durante un diálogo organizado este martes en Servimedia sobre el desarrollo del hidrógeno verde, en el que participaron también el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl, Sergio Lara Pascual, y el director de Desarrollo de proyectos de Hidrógeno de Redexis, Alberto Andrés Alonso.

“El apetito y la iniciativa empresarial que se está creando supera los objetivos marcados”, valoró González, quien señaló que gracias a esta tecnología se podrá almacenar gran cantidad del excedente de energía renovable que puede llegar a tener España en determinados momentos del día y del año.

En esta línea, apuntó que “integrar más renovables y almacenarlas más tiempo da mucha flexibilidad al sistema energético” y añadió que otra de las ventajas del hidrógeno es que se puede transportar, así como que puede ofrecer soluciones al transporte pesado y a la gran industria para descarbonizar esos sectores.

Además, indicó que desde la invasión de Ucrania se ha visto la necesidad de que Europa aumente su independencia energética para llevar a cabo la transición y asegurar el suministro. “Sin contar con el hidrógeno no lo vamos a conseguir”, advirtió.

Por su parte, Alberto Andrés incidió en la importancia de que paralelamente a los proyectos de producción se desarrolle la infraestructura necesaria para poder distribuir el hidrógeno, algo que según su punto de vista se podría lograr en unos 15 años.

A este respecto, destacó que Redexis tiene la experiencia de desarrollar más de 12.000 kilómetros de redes de gas natural en España, por lo que defendió que “el hidrógeno debe tener sus propias infraestructuras”.

“Es un gran desafío al que nos enfrentamos”, prosiguió Andrés, quien apuntó que hasta este momento la red tiene apenas los 3 kilómetros del hidroducto construido por Redexis en Palma de Mallorca. “Queda todo por hacer”, apostilló.

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

A continuación, Sergio Lara se refirió a la evolución de los proyectos en España y apuntó que “aunque estamos a tiempo tenemos que andar ya”. Por ello, afirmó que “los primeros proyectos son Importantes, por lo que defendió la necesidad de que exista colaboración público-privada como la existente en los proyectos lanzados por Redexis con el apoyo de Castilla y León.

“Tenemos como país que hacer una apuesta decidida por las energías renovables”, continuó Lara, quien valoró especialmente el papel del hidrógeno para poder almacenar la energía sobrante de la producción renovable. Por ello, se mostró convencido de que “el hidrógeno tiene que ir encontrando su camino, no como solución universal pero sí con bastantes aplicaciones”. Sobre su coste, defendió que se irá abaratando, tal y como ha ocurrido con las placas solares.

González valoró también la colaboración público-privada y destacó que la estrategia del Gobierno a 2050 “está bien enfocada” y valoró especialmente que España puede pasar de ser un país importador neto de energía a poder exportar.

“Será un cambio de paradigma”, indicó, antes de señalar que para que sea posible la inversión requerida es necesaria “una política bien definida que se mantenga en el tiempo”. “Estamos bien posicionados pero no será sencillo”, concluyó.

En relación con la colaboración con la administración y con el resto de empresas, Andrés valoró la importancia de los fondos europeos así como de otras ayudas públicas y afirmó que “si quiero llegar rápido voy solo pero si quiero llegar lejos tenemos que ir juntos” y Lara pidió “remar en el mismo sentido porque tenemos capacidad de producir a gran escala y debemos posicionarnos como país”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
JBM/pai