'Caso Cerdán'

El PSN incluyó a Koldo García en el grupo interno de WhatsApp de secretarios generales en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Navarra (PSN) incluyó en 2017 a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en el grupo interno de WhatsApp de los secretarios generales, el que mantenían los responsables del partido en las entidades locales de la comunidad foral.

Así se desprende de uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que tuvo acceso Servimedia y que investiga el 'caso Delorme', conocido como ‘caso Koldo’.

Según los investigadores, el caso pudo comenzar en Navarra en el año 2013 y ser el origen de la relación entre Santos Cerdán y Koldo García por su vinculación al PSN.

Con la inclusión de Koldo en este grupo, los investigadores desprenden que la relación entre Koldo y el PSN y, especialmente con Cerdán, su jefe en aquellos momentos, que era parlamentario foral, era estrecha.

Fuentes de la investigación tratan de dirimir en estos momentos cuál habría podido ser el papel político de Cerdán en esos años, ya que todavía no había dado el salto a la política nacional y en ese momento su partido estaba en la oposición en Navarra.

Por su parte, esta semana, la dirigente de Geora Bai Uxue Barkos, quien estuvo al frente del Gobierno de Navarra entre los años 2015 y 2019, declaró que en el informe de la UCO aparecen varios contratos con Servinabar que se firmaron durante su mandato, aunque insistió en que "son concesiones que se llevan a cabo con toda limpieza y normalidad". "En mi gobierno el PSOE no solo no estaba, sino que estaba en la oposición", añadió.

CHIVITE ENCARGA UNA AUDITORÍA

La líder del PSN, María Chivite, descartó el pasado jueves dimitir asegurando que ni Cerdán ni su ex ‘número dos’, Ramón Alzorriz, “son miembros del Gobierno de Navarra”.

Alzorriz dimitió el pasado miércoles después de reconocer que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 para Servinabar, empresa que, según refleja la UCO, pertenece al 45% a Cerdán y que podría haber participado en la trama que presuntamente habría cobrado mordidas tras adjudicaciones de obra pública.

Chivite, por su parte, anunció que ha encargado una auditoría de las cuentas del PSN en la etapa en la que Cerdán fue secretario de Organización autonómico, antes de pasar a la dirección del PSOE en 2017 como 'mano derecha' de Ábalos.

Esta auditoría del PSN, similar a la acordada en el PSOE, se suma a lo que ella denominó “triple check” desde el propio Ejecutivo sobre las adjudicaciones desde la Administración foral a Servinabar y Acciona, las empresas más directamente vinculadas a Cerdán. En concreto, se hará una auditoría externa y se revisarán los expedientes desde Comptos (Tribunal de Cuentas autonómico) y la Oficina Anticorrupción.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2025
NVR/clc