Senado
El PSOE acusa al PP de "perjudicar a los trabajadores " tras rechazar en el Senado que se refuerce la inspección de Trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PSOE Javier Remirez acusó este jueves al PP de "perjudicar a los trabajadores" después de que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo votase en contra de una iniciativa para reforzar la inspección de Trabajo.
Así lo afirmó Remirez en la Comisión de Trabajo y Economía Social celebrada esta jornada en la Cámara Alta y en la que, como portavoz de los socialistas en esta área, destacó que lo que está ocurriendo con la inspección de Trabajo "es un buen ejemplo de lo que hace la derecha en política de materia laboral". A su juicio, el PP se dedica a "detraer recursos y perjudicar las condiciones y los derechos de los trabajadores. En definitiva, políticas involucionistas. Frente a sus discursos y excusas, este Gobierno consolida derechos".
Los populares tumbaron hoy una moción del PSOE dirigida a apoyar y reforzar la labor del Organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). La iniciativa sumó finalmente ocho votos a favor, 17 en contra y una abstención.
Los socialistas explicaron, en un comunicado, que el Gobierno pretende seguir garantizando los derechos de trabajadores y trabajadoras con la aprobación de la Estrategia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027. "Un plan dirigido a ofrecer más seguridad sobre los salarios, la jornada laboral y la estabilidad del empleo, así como a reforzar la inspección en materia de riesgos laborales y lograr un empleo más inclusivo e igualitario", señalaron.
Remirez insistió en que la Inspección de Trabajo “es un servicio público con una gran labor social” e indicó que este año más de medio millón de trabajadores han mejorado sus condiciones laborales. En este punto, detalló que, en 2025 se ha detectado un 50% más de infracciones laborales que en el año anterior; han aflorado más 100.000 empleos, el doble que el año anterior, se han levantado actas de infracción por más de 660 millones de euros y se han recuperado salarios de los trabajadores por un importe de casi 32 millones de euros.
"MERMA" DE DERECHOS
Remírez hizo hincapié en reconocer la labor histórica de la Inspección de Trabajo y ratificar que el plan aprobado por el Ejecutivo se centra en las prioridades y preocupaciones de los trabajadores, “a los que este Gobierno se debe”.
También criticó que “el PP ha maltratado la inspección de trabajo” y afirmó que en 2018 había una plantilla en mínimos históricos con 1.800 inspectores y subinspectores, y ahora tenemos un total de 2.200, un 23% más”. “El PP vacía de contenido, retira recursos y merma los derechos de los trabajadores. Nosotros preferimos los hechos. Nosotros fortalecemos el organismo y con eso ganan los trabajadores”, apostilló.
El portavoz de Trabajo socialista señaló que “esto es un buen ejemplo de lo que hace la derecha en política de materia laboral: detraer recursos y perjudicar las condiciones y los derechos de los trabajadores”. “En definitiva, políticas involucionistas. Frente a sus discursos y excusas, este Gobierno consolida derechos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
NVR/nbc


