FEMP
El PSOE acusa a la presidenta de la FEMP de dar "un golpe de mano partidista del PP" y exige una "rectificación inmediata"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acusó este jueves a la presidenta de esta institución, María José Pelayo, de dar "un golpe partidista del PP" y exigió una "rectificación inmediata" tras presentar un recurso ante la Audiencia Nacional de espaldas a la Junta de Gobierno.
Los socialistas exigieron este jueves una rectificación inmediata de la presidenta de la institución, la alcaldesa de Jerez, por haber ejecutado "un golpe de mano al presentar, de forma unilateral e ilegal", según explicaron en un comunicado, un recurso ante la Audiencia Nacional sin acuerdo de la Junta de Gobierno y al margen de los Estatutos.
La queja del PSOE viene motivada porque la FEMP ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional ante lo que considera "inactividad del Gobierno, por no convocar la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el principal órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las entidades locales".
La Femp atribuyó esta decisión a la "falta de respuesta del Ejecutivo a las reiteradas peticiones de la FEMP para que se convoque dicho órgano y abordar así la reforma del sistema de financiación local —sin avances desde el año 2002— y que esta no quede al margen del debate político nacional".
Los socialistas acusaron a Pelayo de extralimitar sus competencias y de actuar a espaldas de los órganos colegiados de la FEMP, "arrogándose una representación que no le corresponde". "Con este paso, no sólo se sitúa, una vez más, fuera de la cultura del consenso que define a la Federación, si no que va un paso más allá, al actuar al margen de la ley", señalaron.
"Ningún presidente o presidenta de la FEMP había actuado fuera de la legalidad interna en los 45 años de historia de la casa común del municipalismo", criticaron y acusaron a Pelayo de quedar "desacreditada para continuar en el cargo".
"Lejos de la seriedad institucional que merece el 45º aniversario de la FEMP, la Presidencia ha optado por los fuegos artificiales: una maniobra de impacto mediático al servicio del Partido Popular, que utiliza la Federación como ariete partidista y rompe el equilibrio que siempre la ha caracterizado", criticaron.
Según los socialistas, "la FEMP no puede ir por libre ni utilizarse como instrumento del PP. Debe representar a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne". En relación con la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el Grupo Socialista exige "rigor y lealtad institucional: cualquier iniciativa debe acordarse en la Junta de Gobierno, única competente para acordar la interposición de acciones legales, y trasladarse de manera institucional, nunca mediante maniobras unilaterales en busca de titulares", afirmaron.
Así, recordaron que gobiernos del PP ya exhibieron "un patrón de debilitamiento de los foros de cooperación institucional, lo que hace más grave aún el uso partidista que hoy se pretende desde la Presidencia de la FEMP".
"Nunca una Presidencia de la FEMP había decidido al margen de la Ley interna. La actual presidenta no nos deja otro camino que el de la censura política y ética: como puede seguir al frente de la institución después de una actuación ilegal y absolutamente desleal con el órgano de Gobierno al que ha de dar explicaciones sin más dilación", destacaron.
Asimismo, advirtieron de que se reservan emprender actuaciones judiciales contra Pelayo "por su actuación ilegítima y contraria a la ley, pergeñada a espaldas de la Junta de Gobierno, cuyos miembros han tenido que enterarse de la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional por la prensa". "La presidenta de la FEMP no ostenta la competencia para interponer una acción legal, debe rectificar y rendir cuentas ante los órganos de Gobierno de la Federación sin esperar un minuto más", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
NVR/pai


