Ampliación

Elecciones gallegas

El PSOE admite que tiene “dificultades" en Galicia” ante la “resiliencia” del PP

- "No creemos que la amnistía haya influido", defiende

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE admitió este lunes que los resultados electorales de este 18-F evidencian que tiene "dificultades en Galicia" frente a un Partido Popular que muestra su "resiliencia" en esta región en la que gobernará, nuevamente, con mayoría absoluta.

Así lo dijo la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se analizó con "más sosiego" un "resultado que no esperábamos".

Peña insistió en que en Galicia se ha votado "totalmente en términos territoriales" y habrá que "ser pacientes y trabajar, porque eso nos hará que vuelva a salir el sol". De ahí el cierre de filas en torno al candidato, José Ramón Gómez Besteiro, para que se asiente en la "oposición" porque es el "hombre adecuado".

Peña ahondó en que "para nosotros no se han movido las piezas" porque el PP "necesita una alegría" y le ha llegado de "un feudo" en las elecciones autonómicas "aun habiendo perdido" base electoral. En general, dijo, “no parece que se hayan movido muchas piezas en el escenario electoral” gallego.

Preguntada sobre las consecuencias electorales de la ley de amnistía, Peña aseguró que "no ha supuesto ni ha sido un factor que ha definido los resultados electorales, ni para el PSOE ni para el PP por la metedura de pata, supuesta, de Feijóo", tras las últimas revelaciones del líder del PP.

Justificó la idea en el “trasvase” de votos desde los socialistas al BNG, una formación nacionalista que apoya “claramente” la amnistía y es “soberanista”, por lo que lo ven como una “argumentación que tiene alguna fisura”.

Peña remarcó que el “ánimo” de la Ejecutiva ha ido dirigido a la “asunción” de los resultados y al apoyo a Besteiro como “líder” de los socialistas gallegos. Así apuntó que “la tierra es para el que se la trabaja” y por esto están “convencidos” de que eso es lo que va a suceder en los próximos años cuando “el liderazgo de Besteiro, trabajándose con mayor profundidad, va a poder obtener unos magníficos resultados dentro de cuatro años”.

En este sentido, la portavoz federal señaló que, “en ocasiones”, no se da con la “tecla para para hacer llegar tu proyecto a la ciudadanía” y “pueden unirse varios factores más”.

Así la cosas, consideró “la falta de tiempo, y en eso influyó el adelanto electoral que el Partido Popular provocó” para que Besteiro “no tuviese algunos meses más para darse a conocer”. “Hemos convivido, es cierto, con una pujanza fuerte del BNG y una movilización de última hora de la derecha que durante algunas semanas vio peligrar el gobierno de la Xunta”, reflexionó Peña como las causas de que los socialistas hayan registrado su peor dato electoral.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MML/clc