Galicia

El PSOE ansía movilizar a los gallegos para afianzar opciones a la Xunta de Galicia

La Coruña
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

Los socialistas creen que sus opciones ante la cita con las urnas en las elecciones autonómicas del 18-F de Galicia pasan por su capacidad de movilizar a los electores y animar un ansia de cambio en la Xunta que, según admiten las fuentes consultadas por Servimedia, ahora mismo no ven.

“No hay pulsión de cambio y, si ello falla, caen las opciones”, admiten dirigentes del PSdeG al tiempo que apuntan a que tiene opciones la candidatura que lidera José Ramón Besteiro por la “fuerza” del candidato y porque esta vez no es Alberto Núñez Feijóo el que encabeza la opción del Partido Popular, un hecho que creen que se evidencia en cierto “nerviosismo” en las filas populares.

Así las cosas, insisten en que la clave pasa por alimentar la movilización porque, según sus cálculos, si la participación electoral está por encima del 60% se abre el juego de las opciones. Por ello, apoyan la idea de “nacionalizar” la campaña y aprovechar las ganas que tienen en el PP de que esta contienda sea también “contra” el Gobierno que lidera Pedro Sánchez porque así creen que se logra que el duelo sea PP-PSOE y se deja fuera de juego al BNG, actual segunda fuerza en Galicia tras los populares.

Para ahondar en esta tesitura y arropar a Besteiro, Sánchez visitará las cuatro provincias gallegas tanto en precampaña como en la campaña oficial con el objetivo de animar a los propios, recuperar ese voto de izquierdas que en las pasadas autonómicas se fue al BNG y ser, al menos, “capaces de retener” los resultados del 23-J, donde los socialistas quedaron como segunda fuerza.

En un escenario donde creen que Vox no existe, apostar por Sumar es “tirar el voto” y los de Podemos caben en un taxi”, según describió un dirigente del PSdeG, los socialistas fían su apuesta en Galicia en presentar proyecto propio dentro de una confrontación electoral entre PP-PSOE que saque al BNG de la ecuación.

En las filas socialistas consideran que la crisis de los pélets que ha abierto esta precampaña electoral concluirá mañana mismo, políticamente hablando, tras la manifestación en Santiago contra la gestión de la Xunta. Son conscientes de que no han quitado ningún voto pero celebran que esta situación ha servido para “despertar” a algunos votantes próximos y “recordar” lo que supone el Partido Popular al frente de las administraciones.

Los socialistas ven que queda un mes y hay “margen” para impulsar a Besteiro a la Presidencia al tiempo que admiten que al candidato le habría venido un poco más de espacio temporal para consolidarse.

Para enchufar al partido ante el ciclo electoral que se abre en Galicia, el PSOE organizó la convención política que se desarrolla este fin de semana en La Coruña como arrope a Besteiro y de rearme ideológico ante una legislatura que estará marcada por los comicios gallegos, los vascos y las elecciones al Parlamento europeo.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
MML/pai