Aragón

El PSOE asegura que Azcón perdonará 200 millones a los ricos para recortar en sanidad y educación

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, cargó este jueves contra el líder del PP y próximo presidente de Aragón, Jorge Azcón, y dijo que va a perdonar 200 millones de euros a los ricos para recortar la educación y la sanidad públicas con las rebajas fiscales anunciadas ayer, miércoles.

Durante su discurso en la sesión del pleno de investidura, la portavoz socialista aseveró que el único objetivo del futuro Gobierno “radical” será el de aplicar una “injusta” política fiscal que beneficiaría a una minoría pudiente y que pondría en grave riesgo la viabilidad y la calidad del sistema público educativo, sanitario y social.

Según sus palabras, el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox servirá para hacer “un Aragón retrógrado, sumiso, reaccionario y más desigual con una injusta política fiscal que beneficiará una minoría pudiente”.

Además, criticó la espera “inédita” de 73 días tras unas negociaciones “opacas” en las que Azcón se ha “escondido de la firma porque se avergüenza de su gobierno. Es la primera vez en la historia de esta Comunidad que no firman los protagonistas del pacto. Eso dice mucho”.

“BATALLA SIN CUARTEL”

El Grupo Socialista también se comprometió a hacer una oposición “contundente pero constructiva; de batalla sin cuartel contra la derogación y supresión de derechos, la privatización de los servicios públicos y el deterioro del Estatuto y de sus instituciones”.

En esta línea, Pérez aseguró que el futuro Gobierno de la región ya ha despertado la inquietud y el temor de amplios sectores de la ciudadanía aragonesa y a los que el PSOE “no va a dejar abandonados. Velaremos por sus derechos”.

Pérez también tendió la mano al futuro Gobierno y le propuso nuevos pactos porque el PSOE “no se va a desentender del futuro inmediato de la Comunidad”. La portavoz socialista mostró su satisfacción por que el PP se haya sumado a los dos pactos que ya inició el socialista Javier Lambán sobre la sanidad, recordando que el PP fue el único partido que no hizo aportaciones, y el de la financiación autonómica, en este caso fue Vox el que no se sumó. Además, le ofreció un tercero sobre la gestión forestal y los incendios de última generación, donde ya se inició un debate a nivel nacional.

La portavoz socialista en las Cortes recordó a las mujeres asesinadas por violencia machista y pidió unanimidad al conjunto de la Cámara, sin excepción, para fortalecer el Estado de derecho contra esta lacra.

Por último, el PSOE mostró uno de los pilares que marcarán su acción e oposición, la defensa del Estatuto de Autonomía, “en riesgo con Vox en el Gobierno”, y la verdad, “reñida con el señor Azcón, que ha comenzado con un gran engaño. Dijo que gobernaría en solitario y ahora pacta con dos partidos irreconciliables. Uno, recentralizador y descreído del modelo territorial y las autonomías con es Vox; el otro autonomista hasta la médula, al menos hasta ahora, el PAR”. “Entre la moderación y la radicalidad, ha optado por un Gobierno reaccionario y radical”, concluyó.

“AGITAR EL MIEDO”

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón acusó en su réplica al Partido Socialista de demostrar su “rabia política” con sus ataques a los pactos con Vox y PAR y de “no haberse enterado o no haber querido entender” el resultado de las elecciones y su derrota.

“Tienen un diputado menos y 10.000 votos menos que los que tenían hace cuatro años”, contestó Azcón a Pérez para criticarle su falta de “autocrítica”, y describió al PSOE como un partido lleno de “aturdidos” y “noqueados” por este motivo.

Azcón insistió en que el PSOE tiene una “papeleta difícil” para defender su oposición porque han “tratado de imponer un relato del miedo y han querido trasladar a los aragoneses que vienen tiempo tenebrosos”.

A su juicio, el PSOE no se ha dado cuenta de que “los aragoneses tienen criterio propio” y “será el tiempo y los hechos los que darán y quitarán razones”. “Los aragoneses juzgarán a los nuestros por lo que hagamos y no por sus pronósticos catastróficos”, sostuvo.

Sobre las acusaciones de Pérez al retraso en la formación del Gobierno de Aragón, Azcón subrayó que Lambán en 2019 tardó 66 días, solo siete días menos que ellos. “Le parece escandaloso, pero el motivo de esta tardanza está en que se han convocado unas elecciones generales por el interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no era época idónea para los españoles”, recalcó.

También se refirió Azcón a que Pérez le acuse de no dar la cara. “Nunca me habían acusado de eso, sino de un exceso de protagonismo. Esa afirmación solo se puede hacer desde la mala fe o del desconocimiento. Aún no he llegado y muchos de ustedes ya se van a cansar de vérmela”, resaltó.

Azcón aseguró que el PSOE no puede poner ni un solo ejemplo en Zaragoza de que se hayan producido recortes, privatización o incluso que de que no haya habido igualdad cuando era alcalde de la capital aragonesa. “No hay un solo habitante al que no se le haya tratado mejor en los servicios públicos. Por eso el centro-derecha en Zaragoza ha tenido un resultado histórico”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
s/mmr