Amnistía

El PSOE asegura a la Comisión de Venecia que la amnistía es constitucional y desjudicializa la política

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Francisco Aranda, garantizó este jueves a la Comisión de Venecia que la proposición de ley de amnistía es “sólida, impecable, constitucional”, y que contribuye a “desjudicializar la política”.

Así lo atestiguó él mismo en declaraciones a los medios después de que una representación de ese órgano consultivo de la UE se reuniera con los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso.

Aranda aseguró que el Grupo Socialista estuvo “encantado de recibirlos”, de “poder explicar” su postura de que la iniciativa “viene a resolver un problema político y a encauzarlo por las vías políticas”, y de “defender el Estado de Derecho” frente a quienes pintan “una realidad que no existe”, que en España “está en riesgo”.

Aranda cree que la delegación de la Comisión de Venecia “se ha llevado una buena sensación” de sus explicaciones, si bien constató que le habían preguntado por qué la iniciativa se tramita como proposición de ley y no como proyecto de ley.

Él, dijo, les explicó que en España “no hay prelación” de este último procedimiento respecto al primero y que era importante tramitarla como “una prerrogativa de las Cortes Generales”, a diferencia de los indultos, que son competencia del Gobierno. Según su testimonio, la delegación europea no le preguntó por los delitos de terrorismo, que los partidos favorables a la iniciativa quieren amnistiar y que podrían suscitar una objeción de la UE.

Fuentes socialistas apuntaron además que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, agradeció a los miembros de la Comisión de Venecia su visita a España y les ofreció toda la colaboración que necesiten para llevar a cabo su trabajo, porque “es una gran oportunidad para explicar la importancia de la ley de amnistía para abrir una nueva etapa de entendimiento y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
KRT/NBC/gja