EL PSOE ASEGURA QUE SUS DIVERGENCIAS SON LAS MISMAS QUE AL PRINCIPIO Y SÓLO SE REFIEREN A DOS ARTÍCULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las "divergencias" de su partido ante el proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana son las mismas que existen desde el comienzo, y se refieren únicamente a dos artículos.
Pérez Rubalcaba salió así al paso de las voces que apuntan a una posible ruptura del acuerdo PSOE-PP para reformar este Estatuto, que han llevado al portavoz popular, Eduardo Zaplana, a exigir de los socialistas el cumplimiento de sus compromisos.
El portavoz socialista explicó en rueda de prensa que el acuerdo se mantiene en noventa artículos y sólo en dos existen algunas "divergencias" que el PSOE ha expresado desde que el texto llegó al Congreso.
Uno de esos artículos es el referido al régimen lingüístico de la Comunidad Valenciana, en el que el PSOE propone regresar a la redacción del Estatuto vigente.
El otro es el que pretende subir al 5 por ciento la "barrera electoral" que deben superar los partidos para conseguir representación en el Parlamento autonómico.
Pérez Rubalcaba argumentó que esa barrera es "excesiva" y limitaría la pluralidad del Parlamento autonómico, impidiendo que la representación de cada partido obedezca únicamente a la voluntad de los electores.
Recordó, en todo caso, que esas reservas se han expresado desde el primer momento, incluso por el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pese a ello, aseguró que el PSOE mantiene su voluntad de acuerdo y con esa premisa los ponentes socialistas se reunirán mañana con los del PP, antes de que la Comisión Constitucional comience formalmente el próximo jueves el análisis de la reforma.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
L