Guerra en Ucrania

El PSOE asegura que “no hay grietas” en el Gobierno sino “discrepancias en uno de los partidos” de la coalición

- Precisa que “ningún miembro del Gobierno ha manifestado su rechazo” al envío de armas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE aseguró este lunes que “no hay grietas” en el Gobierno sino “discrepancias en uno de los partidos” de la coalición, pero que “todos los ministros” han “respaldado” la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de enviar armas a la resistencia ucraniana.

Así lo dijo el portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, en varios momentos de la rueda de prensa que ofreció al término de la Ejecutiva cuando se le preguntó por las críticas expresadas por las ministras Ione Belarra e Irene Montero, sobre esa decisión del jefe del Ejecutivo.

“El Gobierno está sólido, es fuerte” y “ha tomado una decisión que nadie ha cuestionado” porque, aseguró, “ningún miembro del Gobierno ha manifestado su rechazo a esa decisión porque la política exterior la dirige el presidente y todas y todos los miembros del Consejo de Ministros han respaldado la decisión del presidente del Gobierno”, remarcó Sicilia.

Sicilia compareció después de que este lunes la coportavoz de Podemos Isa Serra aclarase que no se referían al PSOE cuando la secretaria general del partido, Ione Belarra, mencionó a “los partidos de la guerra”.

Pese a que las palabras de Belarra no gustaron en el PSOE, y algunos dirigentes lo expresaron en redes sociales, el portavoz federal sostuvo que “no hay asunto” pese a que reiteró en varios momentos que el PSOE es el partido “del no a la guerra de Iraq y del no a la guerra de Putin”.

“El asunto único” en el que está el PSOE, dijo, es en “la difícil situación de los ucranianos, para la que el PSOE y el Gobierno muestran toda la solidaridad y toda la ayuda necesaria para que se puedan defender y se puedan proteger”.

Así las cosas, Sicilia se aferró a que “el Gobierno está fuerte, unido, es una decisión del Gobierno que ningún miembro del Gobierno ha puesto en cuestión”. “Es más", añadió, "hoy he escuchado decir a una portavoz de Podemos que jamás se han referido al PSOE como partido de la guerra, por lo que no hay asunto, no es que esté zancado, es que no hay asunto”.

Para los socialistas, según Sicilia, ante la situación actual, el PSOE ayer en el Comité Federal y y hoy en la Ejecutiva ha “hablado” de la “grave situación que están atravesando millones de ciudadanos ucranianos, de la difícil situación de algunas empresas debido al alza de los precios de la energía, de cómo la inflación va a subir, y de cómo el Gobierno está centrado en llegar a un buen acuerdo y gran acuerdo para que los efectos de esta guerra de Putin no afecten al bienestar de las familias”. “En eso está el Gobierno y el PSOE”, remachó.

Ante las reiteradas preguntas sobre esas palabras de Belarra y Monteros y sus críticas al envío de armas, Sicilia expresó que “más allá de las diferencias visiones y opiniones" que pueda haber dentro de Unidas Podemos, "el Gobierno no tiene ninguna división”.

“Yo puedo entender que pueda haber diferentes planteamientos dentro de una formación como Unidas Podemos”, pero “todos los ministros lo tienen claro y no hay ningún tipo de división en la acción del Gobierno ni en el Gobierno en su conjunto”, insistió.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
MML/clc