PSOE
El PSOE cambia su Código Ético y expulsará a quienes consuman prostitución tras los audios de Ábalos y Koldo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE introducirá un cambio en su Código Ético de manera que quien solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considerará absolutamente incompatible con la militancia en el partido y será expulsado.
Así lo confirman fuentes socialistas tras la reunión celebrada este viernes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a las las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes en la sede nacional de la formación en la calle Ferraz. Así, anunciaron que se añadirá un párrafo al artículo 4.5 del Código Ético del PSOE que afirma que la formación se considera "abolicionista de la prostitución".
Esta medida será aprobada este sábado en el Comité Federal que celebra la formación y tras los audios que forman parte de la investigación del 'caso Delorme' en el que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García denigran mediante comentarios sexistas a varias mujeres.
"Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos", comienza el articulado de este nuevo punto que irá incluido en el Código Ético de la formación.
"Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres", continúa.
"Por ello, solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido", finaliza.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
NVR/clc