Ampliación

Elecciones

El PSOE celebra que Sumar está movilizando electorado progresista que estaba en la abstención

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE asegura que la irrupción de Sumar y la unidad de fuerzas a su izquierda ha sido “positivo” porque ha “detectado” una “mayor movilización y, sobre todo, una movilización de la abstención, con lo cual, es positivo para el electorado progresista”.

Por ello, la portavoz federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, defendió en rueda de prensa que el proyecto que lidera la hoy vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no genera ni “riesgo” ni “temor, al contrario”.

No obstante, Alegría quiso mantenerse “absolutamente respetuosa” con las “sinergias de otros partidos políticos” y la relación que pueda darse entre ellos ante las próximas citas electorales, en alusión a las diferencias que todavía mantienen Sumar y Podemos.

“El intento de Sumar”, afirmó la ministra, “tiene un componente muy alto de motivación y movilización y eso es positivo” dentro del electorado progresista por lo que Alegría, igual que hace unos días el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, deseó que “ojalá terminen por encajar todas esas piezas” porque “siempre es positivo la unidad”.

Por otra parte, la ministra reconoció que la vivienda es un problema “nuclear” para la sociedad española y, por eso, sostuvo que en el PSOE “hay todo el interés de aprobar” la ley de vivienda -actualmente en trámite parlamentario- “lo antes posible”, un asunto clave en las relaciones de Podemos y el PSOE que lleva provocando diferencias en la coalición del Gobierno.

PSOE, A GANAR Y MÁS

Alegría restó importancia a los datos de las encuestas publicadas estos días y aseguró que el PSOE sale a “ganar” las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, tanto que se mostró segura de que van a “mejorar resultados de 2019”.

Para la movilización del partido, la portavoz recordó la Convención Municipal que celebra el PSOE este fin de semana en Valencia y para la que se espera la participación de más de 2.000 militantes, ediles y candidatos.

Según relató Alegría, en la jornada del sábado, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincia (FEMP), Abel Caballero, coordinará la mesa sobre "municipios sociales y saludables", mientras que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, será el encargado de coordinar la mesa sobre "municipios sostenibles".

La mesa sobre municipios sabios, Smart cities y seguros, estará coordinada por la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto; y finalmente, habrá una cuarta comisión sobre municipios sin brecha de género, dirigida por la alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón.

La ministra recalcó que el PSOE afronta la campaña del 28-M "con todo el entusiasmo y optimismo, con ganas de ganar" porque "este partido sale a por todas, sale a ganar en todos los municipios y autonomías".

Porque “enfrente”, defendió Alegría, tienen el “vacío” del proyecto del Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo. Un PP “vacío en las formas y hueco en el fondo” que cumple un año con un nuevo líder que ejerce de “telonero” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al que recomendó que se replantee la estrategia de “sucesora y sucedido”.

Tras denunciar la proyección de una “España negara y vacía” que “sólo está en la cabeza del PP y Feijóo”, Alegría ensalzó que “frente a la politiquería y frente al ruido y el vacío del Partido Popular”, los socialistas se van “a dedicar a lo importante, a la gestión, a seguir generando avances para nuestro país, a la política de las cosas y, en definitiva, a la política real de la gente”, mientras en el PP celebran el “intrascendente” primer aniversario de Feijóo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2023
MML/clc