Elecciones mayo 2023

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE celebra este próximo domingo 9 de octubre la primera jornada de primarias para elegir candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 en aquellos lugares de más 20.000 habitantes donde no ha habido consenso sobre la candidatura socialista.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de Ferraz, están llamados a las urnas los militantes de Torremolinos y Nerja, en Málaga; Oviedo y Gijón, en Asturias; Collado Villalba, Las Rozas y Colmenar Viejo, en Madrid; así como Cartagena, San Sebastián y Melilla.

Según el reglamento del partido, la elección de candidatos del PSOE en gobiernos autonómicos y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos debe pasar por unas primarias. No obstante, los estatutos recogen la excepción de celebrar primarias en aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección.

El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023, de la que están exentas las instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección, y estableció dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre. El pasado 21 de septiembre, se comunicaron los lugares que habían optado por una u otra fecha.

Inicialmente, para la primera jornada estaba prevista la celebración de primarias en trece municipios, pero se han reducido a diez por acuerdos y falta de apoyos de alguno de los candidatos.

En la segunda fecha establecida se prevén, entre otras, primarias en los municipios de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise (Canarias); Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas (Castilla-La Mancha); Salamanca (Castilla y León); Torrevieja y Ontinyent (Comunidad Valenciana); Torre Pacheco (Murcia); y Madrid capital, además de para la Presidencia de la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
MML/clc