Elecciones 23-J

El PSOE se compromete con nuevos Programas Especiales de Armamento

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA.COM

El PSOE se compromete en su programa para las elecciones del próximo 23-J a poner en marcha nuevos Programas Especiales de Armamento (PEA), como el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra.

Junto con el VAC, los socialistas aseguran que sacarán adelante otros programas como el buque de intervención subacuática para la Armada. “Pondremos en marcha los programas de los buques BAM-IS, y los vehículos de combate ‘Pizarro’ y VAC”, resalta el programa.

Destaca la referencia al ‘Pizarro’ del que, en principio, el Ejército de Tierra no tiene prevista una tercera fase, aunque sí una modernización de los vehículos en servicio. Respecto al VAC, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que los blindados se fabricarán en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias).

Los socialistas también prometen mantener “el impulso dado en la anterior legislatura a los programas de los vehículos VCR 8X8, fragatas F-110, submarinos S-80, sistema FCAS/NGWS, cazas Halcón y drones Euromale”.

El programa socialista recoge además que el presupuesto del Ministerio de Defensa se reforzará para desarrollar “los proyectos de planeamiento y programas” del departamento, así como “el cumplimiento del incremento de las inversiones de defensa en el marco de los compromisos internacionales asumidos por España”.

BASE LOGÍSTICA

El PSOE nombra una serie de proyectos de I+D+i en el ámbito de la defensa y seguridad “que pretende consolidar a lo largo de la próxima legislatura entre los que están el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex ) de Jaén, el centro de investigación de sistemas no tripulados CEUS , la nueva unidad de drones de la UME, la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y la reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina en Toro (Zamora)”.

El partido que lidera Pedro Sánchez insiste en varias ocasiones en la necesidad de impulsar la industria de defensa. “Continuaremos impulsando el desarrollo de la industria española de Defensa, asegurando así nuestra autonomía estratégica, en ámbitos innovadores, en el I+D+i, cada vez con un carácter más dual, y en la generación de productos con alto valor añadido y empleo cualificado”, señala.

Entre las propuestas dirigidas específicamente al personal de las Fuerzas Armadas, sobresalen los compromisos para facilitar salidas profesionales a los militares de tropa y marinería, la implementación de medidas de conciliación familiar y la mejora de las condiciones de vida de las instalaciones.

UE y OTAN

El programa electoral incluye referencias a la seguridad y defensa en el marco de la Unión Europea y la OTAN. El PSOE puntualiza que “contribuirá a reforzar las capacidades propias de la Unión Europea en proyectos como la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente)”, y defiende la consolidación e impulso del Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica aprobado en la cumbre de Madrid de 2022, con “atención prioritaria en el flanco sur”.

Tras esa reunión, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó con el apoyo del PP y el rechazo de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, una hoja de ruta para alcanzar en 2028 el 2% del PIB en Defensa.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
JSR/clc