Elecciones 23-J

El PSOE cree que el PP ya ha tocado techo en la movilización y que ellos van al alza

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas consideran que el Partido Popular “ya ha tocado techo” en lo que a la movilización de su electorado se refiere mientras que los “progresistas” cada vez están “más activados”, de ahí el espíritu de “remontada” que se ha extendido en las filas del PSOE.

“En campaña, las tendencias no se invierten”, remarcan desde el equipo de Pedro Sánchez, aseverando que desde que se convocaron las elecciones generales para el 23-J, el Partido Popular no ha incrementado su apoyo mientras que el PSOE ha ido subiendo, dicen, en los sondeos.

En el PSOE reconocen que en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M no lograron movilizar lo suficiente al electorado progresista, principalmente se centran en que los demás partidos de izquierda no revalidaron su apoyo en las urnas, frente a una derecha “hipermovilizada”.

No obstante, creen que en el PP “ya han tocado techo” mientras los socialistas ahora “nos comemos el mundo”, dicen, porque sus votantes han comprobado que de los avisos de lo que podrían hacer gobiernos de PP y Vox ahora se ven los “hechos” que suponen estas coaliciones y eso ha “activado” a la militancia y a los votantes, tras el ‘shock’ del 28-M.

Por ello, reconocen que van a poner el foco en las acciones que están haciendo desde las instituciones que gobiernan desde la derecha tras los pactos de PP y Vox como la retirada de banderas Lgtbi o la “censura” en algunos eventos de cultura.

Porque “aun nos queda gente por movilizar”, reconocen, y “que la gente nuestra se movilice salga y vote es lo que necesitamos”, apuntan desde las filas socialistas. “La derecha está en su tope, no van a crecer más” y “ahora faltamos nosotros”, resumen en Ferraz.

Con este fin, Sánchez ha organizado en esta ocasión una campaña -que distará poco de la precampaña que ya ha realizado- consistente en pocos actos de partido y muchas entrevistas y aparición en medios de comunicación y nuevos formatos, tipo podcast.

De hecho, tras el arranque en Madrid y la presentación del programa electoral, por ahora sólo se prevén otros tres mítines de Sánchez en campaña electoral: Valencia (sábado 15), Barcelona (domingo 16) y cierre en algún municipio de Madrid, aunque no se descarta la posibilidad de organizar alguno en Lugo, Jaén o Huesca, según los datos que maneje el partido y la disponibilidad de la agenda del presidente.

“La movilización en los territorios, en cada provincia, se centra en las candidaturas, muchas de ellas encabezadas por ministros”, por lo que estos miembros del Ejecutivo estarán “volcados” en sus territorios estas dos semanas. En el PSOE apuntan a que estas son unas elecciones que “se ganan provincia a provincia”, y aseguran que han hecho “las candidaturas más fuertes” para ser “otra vez la primera fuerza política del país”.

No obstante, y aunque con una “estrategia clara”, según apuntan, en el PSOE irán bastante “sobre la marcha” en la confección de la campaña aplicando “mucha cirugía fina” para la celebración de actos en aquellas provincias en las que observe que hay opciones “reales” de sumar un escaño.

De tal manera que no habrá una apuesta diaria por grandes mítines en cabeceras de autonomías sino de actos en las provincias donde consideren que pueden recabar apoyo electoral.

Si bien, en algunos sectores del PSOE hay cierto recelo por la falta de actos de partido con Sánchez porque creen que los mítines es una forma más de movilizar a las bases que no deja de ser, apunta, el principal objetivo de la campaña. Igual que hay quienes respaldan la estrategia de explicaciones que está dando ahora el presidente porque creen que “era lo que había que hacer”, pero reconocen que “si lo hubiese hecho antes quizás muchos socialistas seguirían de alcaldes y presidentes”, admitiendo que el líder del partido es lo que pudo restar en el retroceso institucional del PSOE el 28-M.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2023
MML/gja