EL PSOE CRITICA AL GOBIERNO POR OCULTAR LOS INFORMES DE BAREA CUANDO "DIVULGARON CON PROFUSION LO PAPELES DEL CESID"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Fernández Marugán criticó hoy la negativa del Gobierno a entregar los informes del director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, cuando fueron ellos mismos "los que divulgaron los papeles del Cesid" desde la oposición.

Quienes hace tres años "no tuvieron inconveniente en divulgar secretos de Estado" adoptan ahora una actitud "oscurantista" como resultado de una "interpretaciónarbitraria" del ejercicio del poder que persigue "ocultar al Parlamento" la información reclamada, dijo el diputado socialista.

Fernández Marugán y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de la Seguridad Social, Alejandro Cercas, solicitaron al Gobierno la remisión de los informes de Barea acerca de "la difícil situación financiera" del instituto público y los problemas que podría provocar en el déficit presupuestario.

Según explicó Fernández Marugán en rueda de prensa tras recibir la resuesta, el Gobierno argumento que esta oficina "no tiene el carácter genuino de Administración Pública" y, por tanto, no está obligada a rendir cuentas ante el Parlamento.

La primera conclusión que sacan los socialistas de esta respuesta "harto sorprendente" es que los informes "existen", puesto que el Ejecutivo no aduce lo contrario, y le acusan de no remitirlos "porque no les conviene", sin respaldo de argumenatción jurídica alguna.

Ante esta situación, Fernández Marugán anunció la intención de u Grupo de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Ferderico Trillo, "para que se restaure el equilibrio, la sensatez política, y la transparencia parlamentaria".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1998
CLC