Madrid
El PSOE cuestiona que el Ayuntamiento cambie el plan de urbanización del Bernabéu sin saber si podrá construir aparcamientos
- La Fravm pide, por su parte, la paralización del proyecto de urbanización hasta que se resuelvan los procesos judiciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, cuestionó este jueves que el Ayuntamiento de Madrid haya presentado una modificación al proyecto de urbanización del entorno del Bernabéu para adaptarlo, según sus datos, a los aparcamientos que están previstos en la zona, sin saber si la Justicia finalmente permitirá construirlos.
En declaraciones difundidas por el PSOE, Giraldo recordó que el proyecto de modificación de esta zona fue aprobado en 2018 y advirtió que la "única finalidad de la modificación" según la información pública aportada por el Consistorio es "la adaptación de dicha urbanización a los futuros aparcamientos concesionados al Real Madrid".
El proyecto para estos aparcamientos está paralizado actualmente por decisión judicial y pendientes de la resolución de un recurso. "Este hecho de la paralización no se menciona en ningún momento en este proyecto de modificación de la urbanización. Por lo tanto, nos sorprende muchísimo porque parece que dan por hecho que esos aparcamientos van a seguir adelante", afirmó el concejal.
Giraldo añadió que ahora se pregunta si esta acción no supone un incumplimiento del auto de paralización, o si el Ayuntamiento "tiene algún tipo de información privilegiada que les está indicando que esos aparcamientos finalmente se van a poder hacer".
El PSOE también compartió este jueves un documento con las alegaciones que han presentado a este proyecto, que a su juicio cuenta con "incongruencias" y "deficiencias" técnicas que deben solucionarse. Además como parte de las alegaciones, los socialistas consideran que el proyecto, una vez solucionadas las deficiencias, se debería someter a "un nuevo proceso de información pública que garantice el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) pidió este jueves la paralización del proyecto hasta que se resuelvan los procesos judiciales a través de un comunicado en el que señalaron que "carece de toda lógica, además de suponer un despilfarro económico para las arcas municipales, continuar adelante con la tramitación de una modificación urbanística subordinada a infraestructuras actualmente inviables", en referencia a los aparcamientos concedidos al Real Madrid.
Por otro lado, la organización solicita enviar el proceso a la casilla de salida con el fin de facilitar una "participación ciudadana real", algo que actualmente ven "imposible por los plazos establecidos por el Consistorio", ya que el proyecto se aprobó un 24 de julio y se publicó el 5 agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, dejando 20 días por delante del mes de agosto para presentar alegaciones.
"La coincidencia casi íntegra de este plazo con el mes de agosto, periodo en el que de forma generalizada la ciudadanía madrileña disfruta de su descanso vacacional, limita de manera evidente el ejercicio real y efectivo del derecho de participación", lamentaron.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
JAM/mag