Terremoto

El PSOE da todo su “apoyo” a Marruecos tras el terremoto

- Conmemora el 50º aniversario de Allende respaldado el Ejecutivo de Boric

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE trasladó este lunes su solidaridad con Marruecos ante el terremoto sufrido hace unos días y que se ha cobrado, al menos, la vida demás de 2.200 personas. “Marruecos sabe que tiene en el PSOE y en España todo el apoyo que necesite para paliar las consecuencias de esta catástrofe”.

Así reza en la declaración que aprobó la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reunida en Ferraz para mostrar la solidaridad con el pueblo marroquí tras las “trágicas consecuencias” provocadas por el terremoto del sábado.

“De la misma forma, apoyamos todas las iniciativas del Gobierno de España y otras administraciones públicas de nuestro país para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción de las zonas más afectadas”.

Además de transmitir el pesar a todas las víctimas, y las condolencias con las familias de los fallecidos por el terremoto, la Ejecutiva federal del PSOE aprobó una segunda declaración por el 50 aniversario del fallecimiento de Salvador Allende, presidente de Chile.

En ese segundo documento, del que también dio cuenta en rueda de prensa la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, el PSOE recuerda que hace medio siglo “Chile sufrió el látigo de la reacción de los poderes que no se presentaron a las elecciones” en forma de golpe de Estado a un gobierno que lideraba Allende.

En un repaso del hecho histórico, el PSOE ensalza que Allende “resistió con valor y dignidad en el palacio presidencial de La Moneda el terrible asedio militar al que fue sometido". "No se rindió ante los golpistas. No pudieron fusilarlo ni torturarlo, como sí hicieron con miles de chilenos, progresistas y patriotas, comprometidos con hacer de su país un lugar mejor. Allende no quiso el avión que le ofrecían para abandonar el país y pasar al exilio. Rechazó la rendición, y murió luchando mientras dejaba unas palabras al mundo que ya son historia interiorizada de todos los demócratas".

Por todo ello, considera que “siempre será un ejemplo para las democracias de todo el mundo”, porque fue “un socialista comprometido con el bienestar de su pueblo y con nada más, llevó a cabo reformas valientes, siempre con la vista puesta en el futuro de un Chile más justo y solidario. Inasequible a las presiones y amenazas de las fuerzas más reaccionarias, internas y externas”.

Aprovechando esta efeméride, desde el PSOE reivindican “su figura histórica como referente de la lucha por la Justicia Social y la dignidad de la democracia” y, de la misma forma, también “la memoria de los asesinados, represaliados y desaparecidos en la dictadura chilena, a la vez que apoyamos los esfuerzos del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, para recuperar la memoria histórica de su país”, concluye el documento aprobado por la dirección del PSOE.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
MML/pai