Amnistía

El PSOE defendió en 2015 que acortar los plazos de instrucción era “temerario” y favorecía la “impunidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defendió en 2015, en contra del criterio del Gobierno de Mariano Rajoy, que reducir los plazos de instrucción de sumarios era “temerario” y favorecía la “impunidad” de los delincuentes.

Esta cuestión de los plazos de los sumarios volvió este lunes a la actualidad al ser preguntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en laSexta, sobre si podía ofrecerse un cambio en este sentido a Junts con el fin de convencer a este partido para que apoyara la ley de amnistía.

Según ha publicado ‘La Vanguardia’, el Ejecutivo podría hacer un ofrecimiento en este sentido al partido de Carles Puigdemont, que viene cuestionando que se prolongue la investigación del ‘caso Tsunami Democràtic’ y que entiende que esta circunstancia puede afectar a la aplicación de la amnistía.

Preguntado este lunes por este asunto, Sánchez respondió que “en las últimas semanas” se ha constatado que hay causas judiciales “que se prolongan”, en referencia al ‘caso Tsunami Democràtic’. Añadió que “hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas”, en alusión en esta última parte a Junts.

“BRINDIS AL SOL”

Se da la circunstancia de que el PSOE promovió desde 2018, tras volver a La Moncloa, un cambio de la reforma de los tiempos de tramitación de sumarios que introdujo el PP en 2015. Este cambio introducido por los populares daba un plazo máximo de seis meses para instruir sumarios, aunque el juez podía solicitar prórrogas.

Tras llegar al poder, Sánchez promovió en 2020 otra modificación legal, que está ahora en vigor, que fijó el plazo máximo de instrucción en 12 meses. En este cambio, los socialistas fueron apoyados por Junts, ERC y otros partidos, que en 2015 acusaron a los populares de plantear esta modificación legislativa para tapar casos de corrupción.

En este sentido, el 30 de abril de 2015 se produjo en el Congreso el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para la Agilización de la Justicia Penal y el Fortalecimiento de las Garantías Procesales, que incluía la acortación de plazos de los sumarios. Esta norma fue defendida por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el turno de réplica, de acuerdo con las actas recogidas por Servimedia, el diputado socialista Manuel de la Rocha defendió que reducir los plazos de instrucción era una medida “no solo ineficaz”, sino que podía ser “temeraria”. Añadió que de esta forma también se corría el “grave riesgo” de que “muchos delincuentes queden en la impunidad”.

Este parlamentario socialista también aludió a que, en lo que se refiere a descongestionar los tribunales, esta reforma sería un “brindis al sol” y una decisión “propagandística”, ya que no se acompañaba de “más medios materiales ni personales”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
NBC/clc