Elecciones Extremadura

El PSOE deja la dimisión de Gallardo en sus manos y en las de la Ejecutiva regional

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE dejó este domingo la posible dimisión de su candidato en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en sus manos y en las de la Ejecutiva regional que se reúne esta tarde para analizar el batacazo electoral de la formación este domingo tras caer 10 escaños respecto a los anteriores comicios.

El PSOE obtuvo este domingo el peor resultado de su historia en Extremadura, logrando 18 diputados. Su candidato, Miguel Ángel Gallardo, no habló anoche de dimisiones y emplazó a la reunión de la Ejecutiva regional esta tarde para que "en las próximas semanas" se decida qué se va a hacer, asegurando que lo que "menos" le "preocupa" en su "futuro político".

Sin embargo, históricos del partido, tras conocer el resultado, señalaron a Servimedia que esa noche Gallardo debería dimitir. El candidato señaló que su salida, en estos momentos, es lo que menos le importa tras remarcar que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por teléfono tras conocer los resultados.

La mayoría de fuentes del partido consultadas por este medio consideran que Gallardo debe dar un paso atrás porque "ya lo hicieron grandes como Almunia o Vara sin perder tantos escaños en comparación". Ahora la decisión está en manos del candidato, quien ayer señaló que por la tarde la Ejecutiva regional analizará "en frío" los resultados electorales. Desde Ferraz sostienen que "eso es cosa del candidato" y ante la pregunta de si no dimite, la única manera de forzarlo sería la dimisión en bloque de la Ejecutiva para que nombrase una gestora en Extremadura y se abriese un proceso de renovación interna. Sin embargo, nadie piensa dentro del partido que se vaya a llegar a eso y consideran que será el propio candidato quien tome la reflexión y decida en base al peor resultado histórico del partido en la comunidad.

TAMPOCO SE GANÓ A SUS VECINOS

Gallardo se dejó casi 20 puntos en su pueblo natal, Villanueva de la Serena en Badajoz, logrando un 30,37% de los sufragios, frente al 38,84 conseguido por el PP. Los socialistas bajaron al segundo puesto en el pueblo natal de Gallardo, pese a haber sido alcalde más de 20 años en la localidad. El socialista no consiguió ganarse a sus vecinos perdiendo el primer puesto en su pueblo natal, Villanueva de la Serena, consiguiendo hasta 20 puntos menos.

En 2023 votaron un total de 14.146 electores del censo de Villanueva de la Serena, el 70,02%. En esta ocasión lo han hecho 13.492, lo que ha supuesto un descenso de la participación de tres puntos y medio. El PP fue el partido más votado, con el 38,65%, ocho puntos más que el PSOE. Mientras que Vox obtuvo el 18,95% de los votos y Podemos, el 8,56%.

Gallardo accedió por primera vez a la alcaldía de Villanueva de la Serena, ciudad de la comarca de las Vegas Altas con 25.773 habitantes, en el año 2003, con lo que devolvió el poder local al PSOE tras ocho años en la oposición. Se mantuvo al frente del Ayuntamiento durante seis legislaturas con sucesivas mayorías absolutas hasta 2024.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
NVR/gja