Primarias del PSOE

El PSOE deja para diciembre las primarias para elegir candidatos en Madrid y otras 15 ciudades

Esta información amplia y sustituye a la distribuida con el titular: “El PSOE deja para diciembre las primarias para elegir candidatos en Madrid y otras 18 ciudades” por un error de la fuente informante

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE ha optado por dejar para diciembre la celebración de las primarias para la elección de los candidatos a las elecciones de mayo para Madrid y otras 15 ciudades.

Según el reglamento del partido, la elección de candidatos del PSOE en gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos debe pasar por unas primarias.

El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023, de la que están exentas las instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección, y estableció dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre.

Según confirmó este jueves Ferraz, después de las solicitudes por parte de los territorios, en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios en: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de la Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.

En esta primera fecha, también se celebran primarias para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

Mientras que, en la segunda fecha establecida, además de las excepciones, se celebrarán primarias en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

Desde el partido apuntan a Servimedia que un territorio que opte por la celebración de las primarias en la segunda ventana -diciembre- “no es sinónimo de problemas” porque en cada caso, explican, concurren distintos motivos que van más allá de la propia designación del candidato.

En este asunto el foco está puesto en qué ocurrirá con la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid. No ha trascendido quién será la cabeza de cartel y el secretismo recorre el partido, tanto en Ferraz como en el PSOE de Madrid, a la vez que la incertidumbre sobre lo que va a suceder.

Todos en el PSOE reconocen que en la candidatura de Madrid se juegan “mucho” porque es la principal plaza de disputa con el Partido Popular en la cita de las municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Admiten que en Madrid hay mucho en riesgo porque la persona que logre para sí esa Alcaldía podrá salir como vencedor de esta cita con las urnas y, por tanto, encarar con “más fuerza” moral el ciclo electoral que sigue hasta las elecciones generales de diciembre de 2023.

La apuesta por diciembre da más margen al PSOE sobre la elección del candidato. Cuando se produzca se despejará así si Ferraz, en connivencia con Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, apuesta por un perfil sorpresa como ocurrió en pasadas elecciones con el caso del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández o si lo hace por alguien del partido.

También habrá que ver si abre el asunto a unas primarias y si desde las direcciones se arropa algunas de las candidaturas, entre las que suenan la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes, González, o las concejalas Mar Espinar o Emma López. Tras conocerse oficialmente el calendario, González se apeó de la disputa aseverando que se dedicará de "forma exclusiva" a la Delegación de Gobierno así como la secretaría general del PSOE Madrid Ciudad.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
MML/gja