EL PSOE DENUNCIA EL CASO DE MUJERES ESPAÑOLAS DESPOSEIDAS DE LA NACIONALIDAD TRAS CASARSE CON JORDANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Senado manifestó hoy su preocupación por la situación de varias mujeres españolas que han perdido la nacionaliad, sin saberlo hasta hace unos meses, tras contraer matrimonio con súbditos jordanos durante los últimos 25 años, segun informó el citado grupo.
Una revisión del Registro Consular de Jordania realizada el pasado mes de enero permitió conocer que todas las personas de nacionalidad española que se habían casado con ciudadanos de Jordania desde 1975, o que habían adquirido ésta última nacionalidad a partir de 1987, habían perdido todos sus derechos jurídicos como españoles.
Los socialistas han presntado una moción en el Senado instando al Gobierno a que informe de la situación jurídica de los afectados y a que adopte las medidas necesarias para reestablecer a los mismos su nacionalidad española originaria.
De acuerdo con la senadora socialista Fátima Aburto, autora de la iniciativa parlamentaria, a tal situación se ha llegado como consecuencia de la existencia de presuntas irregularidades en el citado Registro Consular de Jordania, pero también como resultado del desinterés mostrado por las autridades españolas a este respecto.
Lo más preocupante, según la senadora Aburto, es que todos los miembros de las familias afectadas (hijos, nietos, etcétera), fruto de los matrimonios establecidos desde 1975 entre españoles y jordanos, carecen, asimismo, de la nacionalidad española, lo cual desconocían hasta hace diez meses.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
L