Migraciones
El PSOE denuncia la difusión de bulos y los discursos de odio que pretenden denigrar a las personas migrantes
- Con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el próximo jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este martes los discursos de odio que fomentan la discriminación y la xenofobia e incitan a la violencia, así como la difusión de bulos con el fin de denigrar a las personas migrantes y convertirlas en “delincuentes o culpables de los males de la sociedad” para señalarlas por razón de país de origen.
Así lo manifestó el PSOE a través de un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo jueves. Los socialistas defendieron la lucha por los derechos humanos y su compromiso de seguir luchando contra la discriminación, el racismo, la desigualdad y el odio.
El PSOE también señaló la instrumentalización de la mentira porque persigue “crear alarma social y miedo”, y no sólo afecta a las personas migrantes como individuos y/o como colectivo, sino que afecta a “las bases más profundas” del Estado de derecho y la democracia. El auge de los discursos racistas y el aumento de la xenofobia es “letal para construir sociedades libres y tolerantes”.
Además, el partido socialista apuntó que la desinformación y la xenofobia son “barreras artificiales que impiden avanzar hacia una sociedad más tolerante”. Combatirlas exige la “implicación de toda la ciudadanía y de sus instituciones”. Además, pusieron en valor que una sociedad inclusiva “valora la diversidad y rechaza cualquier forma de odio o trato desigual”.
Desde el PSOE recordaron que los migrantes tienen el derecho fundamental a la protección y a la no discriminación, pero también el deber de “respetar las leyes, cumpliendo con sus obligaciones cívicas para una convivencia armoniosa” y que propiciar su integración es “responsabilidad de todos”.
Igualmente, el PSOE reivindicó la creación de políticas que estén alineadas con los derechos humanos porque es la “única garantía de afianzar el respeto, la igualdad y la solidaridad de todos los seres humanos”.
Por ello, los socialistas también reivindicaron una “vida de calidad y derechos plenos para todas las personas”; el reconocimiento de la diversidad de orígenes, culturas y personas es la mayor riqueza social, y el fomento de políticas de inclusión en todos los ámbitos vitales para remover los obstáculos que dificulten la plena igualdad.
Asimismo, apostó por una “política migratoria legal, segura y ordenada”, gestionada a través de cauces humanitarios y con total respeto a los derechos humanos y condenó a todas las personas y organizaciones que “trafican y se lucran” con la trata y la explotación de seres humanos.
Finalmente, mostró su “más profundo apoyo” a todas las personas migrantes que residen y comparten la vida diaria en España y aseguró que el camino de quienes, “por distintos motivos, dejaron atrás sus lugares de origen es también” su “compromiso”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
AGG/gja


