Ocio
El PSOE denuncia la "frustración" de los mayores por la falta de actividades y talleres tras la quiebra de Educo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, denunció este viernes la "frustración" de las personas mayores en varios distritos por la falta de actividades, clases y talleres tras la quiebra del grupo Educo que tenía una concesión municipal para la dinamización sociocultural en ocho centros municipales de la ciudad.
Maroto visitó hoy el Centro Municipal de Mayores Roger de Flor en Carabanchel y explicó que hay "mucha frustración por parte de las personas mayores usuarias" de estos centros que se han quedado sin actividades y talleres y a pesar de las "buenas palabras" del Ayuntamiento no ven un "calendario" en el que se vaya a satisfacer este servicio.
La portavoz señaló que las juntas de distrito deben "garantizar la continuidad" de estas actividades y afirmó que su propuesta es hacer una "gestión directa de estos centros de mayores" para evitar situaciones similares, contra el criterio del PP que votó "en contra" de esta idea en el último Pleno.
"Entendemos que es un servicio público no se puede prestar a través de un intermediario, como es una empresa privada, que lo que está mostrando también es un problema de gestión", argumentó.
Subrayó que la "externalización de servicios públicos genera problemas" que se podrían solucionar de forma "inmediata" con una gestión directa. "Mientras llega esa solución inmediata, lo que estamos pidiendo es que se habiliten funcionarios del Ayuntamiento para que se puedan arrancar algunas de las actividades que hoy están paralizadas".
En esa línea valoró que el Consistorio ha habilitado a algunas personas, lo que es una "buena noticia", aunque no es "suficiente" porque "la mayor parte de los cursos que tienen gran demanda estaban gestionados por profesionales de Educo y estos profesionales de Educo no se pueden incorporar".
Más allá de la propuesta, exigió que mientras se alcanza una solución que puede ser tanto la gestión como una nueva licitación se vaya completando la "habilitación de esos puestos de trabajo para que de una manera inmediata se puedan poner en marcha todos los cursos y sobre todo aquellos que tenían gran demanda".
Concluyó diciendo que el "no hacer nada no es una solución" y subrayando que "los centros de mayores son espacios de convivencia" y donde los usuarios pueden "relacionarse" a través de actividades que "mejoran la salud". "Dejar tiradas a las personas mayores en estos ocho centros es sin duda un ejemplo de fracaso de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JAM/clc


