Vivienda
El PSOE denuncia un nuevo caso de 150 familias en riesgo de expulsión de sus hogares por un fondo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y la concejala Meritxell Tizón denunciaron este viernes la situación de 150 familias “trabajadoras y vulnerables que temen ser expulsadas de sus hogares” después de que un fondo de inversión haya comprado las viviendas sociales en las que residen.
En este caso, las viviendas se encuentran en Vicálvaro y según explicaron desde el PSOE estaban gestionadas por una fundación hasta que se han vendido a un fondo de inversión. Tizón lamentó que el fondo de inversión "antepone la rentabilidad a la gente" y explicó que la situación es "inaceptable".
"No hablamos de un caso aislado, hablamos de un patrón de desprotección que avanza si no se le planta cara". A la situación de estos vecinos se unen las 220 viviendas que pertenecían a la Fundación La Caixa en el Ensanche de Vallecas, y los 13 edificios con 200 familias que pertenecían a Fusara. También los casos de particulares como Maricarmen, la vecina de Retiro que logró frenar recientemente su desahucio.
Tizón expresó que "el Ayuntamiento de Madrid quien tiene la responsabilidad social de garantizar que ningún vecino vecina de la ciudad pierda su hogar por la especulación, ya que estas viviendas se han edificado en suelo público".
Por ello recordó que en el próximo pleno de Cibeles los socialistas exigirán "garantizar a través de un protocolo municipal la protección de estas viviendas sociales; que se abra una vía real de intermediación institucional; que se ejerzan sin excusas los derechos de tanteo y retracto y que estas viviendas incorporen al parque público para garantizar que sigan cumpliendo su función social".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
JAM/clc


